El anuncio se hizo en el Congreso Astronáutico Internacional celebrado en Adelaide, Australia. (Foto: Captura de YouTube)
El anuncio se hizo en el Congreso Astronáutico Internacional celebrado en Adelaide, Australia. (Foto: Captura de YouTube)
Redacción EC

hizo conocer al mundo una reestructuración sustancial en su plan para llegar a Marte y colonizarlo. La modificación no cambia el objetivo principal –llegar al planeta rojo-, pero sí la forma en cómo se logrará.

El anuncio se hizo en el marco de Congreso Internacional de Aeronáutica realizado en Adelaide, Australia, en la que el CEO de representó el platillo fuerte. La novedad reside en la construcción de un nuevo tipo de cohete espacial el cual reemplazará a los tres modelos usados anteriormente, abaratando así enormemente los costos de las misiones.

En 2008, SpaceX comenzó a probar un nuevo sistema de vehículos espaciales reutilizables que tenía como objetivo principal reducir exponencialmente el costo de las misiones. Desde entonces, la compañía ha usado tres modelos distintos: Falcon X, Falcon Heavy y la cápsula Dragon.

Los dos primeros fueron desarrollados para que una vez lanzados puedan regresar a tierra y volver a ser utilizados. Por otro lado, la cápsula iba acoplada en los cohetes Falcon y se usó en misiones de transbordo de cargamento hacia la Estación Espacial Internacional.

Ahora, Elon Musk planea cambiar este sistema por un único vehículo al que ha llamado BFR. Este tendrá un diseño unificado, como si fuera una pieza única, aunque en realidad podrá separarse en dos partes diferentes: el cohete en sí y una nueva nave que suplantará a la cápsula Dragon. Ambas secciones serán 100% reutilizables.

Todo el conjunto tendrá 106 metros de altura con 9 metros de diámetro, una capacidad de volumen mayor que un avión comercial A380, estará dividida en 40 cabinas y una amplia área común, con una unidad central de almacenando y un búnker para protegerse de tormentas solares, según informan en Xataka.

(Foto: captura de YouTube)
(Foto: captura de YouTube)

BFR proporcionará los mismos servicios que los anteriores modelos, pero por estar integrados en uno solo será mucho más rentable. Asimismo, el líder tecnológico anunció que también usará este transporte interplanetario para poder transportar a ciudadanos a cualquier parte del planeta en menos de una hora.

Hasta que se desarrolle el nuevo vehículo, Elon Musk indicó en en SpaceX seguirán utilizando el Falcon 9, el Falcon Heavy y la cápsula Dragon 2.

Contenido sugerido

Contenido GEC