¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

“Existe una enfermedad que se llama síndrome de . El síndrome de Alzheimer se da en aquellas personas que estudiaron mucho y que leyeron mucho. Y uno de ellos son los profesores”. Esas fueron las palabras del congresista de Fuerza Popular, Bienvenido Ramírez, durante su participación en una sesión ordinaria en la Comisión de Educación del Congreso. Ocurrió durante el debate del proyecto para modificar la nueva Ley Universitaria y eliminar el tope de 70 años para la docencia.

¿Son correctas las afirmaciones del congresista con respecto a las causas de esa enfermedad? A continuación, repasaremos los datos básicos para conocer más sobre esta enfermedad relacionada con el avance de la edad y las capacidades cognitivas.

--¿QUÉ ES?--

El mal de es una enfermedad neurodegenerativa, que compromete las funciones cerebrales superiores, es decir la memoria, orientación, juicio y razonamiento. En etapas más avanzadas, este mal llega a afectar el habla y la realización de actividades diarias de los pacientes.

Pese a todas las investigaciones hechas hasta el momento, la ciencia no ha descubierto las razones por las que aparece. Sin embargo, se han identificado dos importantes factores de riesgo: la edad y el factor genético.

En cuanto a la edad, se sabe que el lo sufre uno de cada nueve mayores de 65 años, y casi un tercio de mayores de 85 lo tienen. En el caso del factor genético y de herencia, si es que familiar directo (padres, hermanos) sufre esta enfermedad, las posibilidades de tenerlo se  duplican o triplican. Dentro de otro orden de factores, se sabe que las lesiones fuertes en la cabeza también pueden ser causantes de la aparición de esta enfermedad varios años después.

--¿SE PUEDE CURAR?--

La enfermedad de Alzheimer no se puede diagnosticar de manera temprana y, hasta el momento, no se puede curar. En la actualidad existen diversos tratamientos farmacológicos que ayudan a reducir los síntomas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada cuatro segundos se detecta un nuevo caso de demencia en el mundo. El Alzheimer representa el 60% de todos los casos de demencia. Se calcula que en el Perú existen 300.000 personas que sufren de esta enfermedad.

--MÁS DATOS--

Hace algunas semanas, investigadores del Centro de Neurociencias de la Universidad de Coimbra (Portugal) descubrieron cómo la diabetes tipo 2 puede ser un factor para desencadenar la enfermedad del Alzheimer en las mujeres.

Estudios anteriores ya habían encontrado algunos factores que permitían pensar en la existencia de un vínculo entre los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 y el desarrollo del Alzheimer.

Contenido sugerido

Contenido GEC