Estudio peruano va tras la cura del cáncer
Estudio peruano va tras la cura del cáncer
Diego Barrio de Mendoza

Una investigación que podría dar a la humanidad herramientas para curar el cáncer se desarrolla en el Perú. Se trata de un estudio que busca obtener mecanismos biomoleculares para impedir el desarrollo de la epidemia. Para esto, los especialistas utilizan una innovadora máquina de microgravedad.

La investigación –que de resultar exitosa puede colocar al Perú en el centro de los avances científicos en el ámbito mundial– es solo comparable con las de la NASA o la Agencia Espacial Europea (ESA).

—Genes en las moscas—

El protagonista del proyecto es David Laván, doctor en bioquímica, biología molecular y biomedicina. El científico es uno de los pocos peruanos que han participado en proyectos espaciales.

En su tesis doctoral para la Universidad Autónoma de Madrid, observó que un grupo de genes presentes en pupas de mosca de la fruta (‘Drosophila melanogaster’) se anulaba en condiciones cercanas a la gravedad cero. En los humanos, estos genes controlan el desarrollo de 18 tipos de cáncer.

“La hipótesis es que la apoptosis o muerte celular de las células cancerosas (o la regresión de estas) se debe a que el grupo de genes que regulan la tumoración disminuye su expresión en el espacio”, asegura Laván a El Comercio.

—Herramienta de investigación—

(Foto: Diego Barrio de Mendoza)

(Foto: Diego Barrio de Mendoza)

Luego de su experiencia en experimentos biológicos espaciales de la ESA, Laván construyó una máquina de microgravedad con fondos concursables de Innóvate Perú (Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad del Ministerio de la Producción). Solamente hay dos dispositivos similares: uno en la NASA y otro en la ESA.

La máquina tiene tres motores controlados por una tarjeta electrónica. Dos de ellos están sobre ejes perpendiculares y se energizan mediante escobillas de carbón, para generar así vueltas de 360°. Los movimientos lentos de los ejes simulan las condiciones del espacio.

En resumen, el también magíster en biofísica trata de descubrir qué fármacos son los adecuados para que actúen de forma específica y directa sobre estos genes con la finalidad de inhibirlos en condiciones normales.

Julio Valdivia, científico peruano vinculado con la NASA, colabora con la investigación, que comenzó en el 2012.

 —Avances científicos—

Desde ese año, ambos investigadores han implementado de a pocos un laboratorio ubicado en las instalaciones de Inictel-UNI (Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería), en San Borja.

Los primeros resultados son alentadores: se redujo de seis a cuatro las bases de los genes por eliminar. Estos datos evolucionan lo descubierto en la tesis doctoral. Los genes tienen que ser atacados todos a la vez para que no se fortalezcan, como se supone que ocurriría si se agrede solo a uno o a dos. Según Laván, es probable que la investigación demore menos de los cinco años previstos.

“Ya los hemos identificado. En mi tesis doctoral yo demuestro seis (genes), pero aquí, en mi laboratorio, esos seis se han reducido a cuatro, utilizando técnicas de inhibición genética en moscas de la fruta. Esto es parte de una investigación top que ha provenido de una investigación espacial. Entonces, creemos que estos genes son como el eslabón perdido”, explicó el especialista.

—Obstáculos—

A pesar de lo importante que puede llegar a ser el estudio, Laván señala que por el momento no puede seguir conduciendo tal propósito a la velocidad y precisión necesarias.

El doctor afirma que el sobrante de los fondos de Innóvate Perú, otorgados en el 2014, no los puede utilizar porque “eso depende de una resolución”. Dice que, prácticamente, no pudo usar el dinero en el 2016. Por esta razón, sugiere que “los fondos sean depositados a la cuenta del proyecto y no al de una universidad o institución”. Cabe recalcar que el dinero no está perdido; solo falta que las partes involucradas se pongan de acuerdo.

“Hemos trabajado muy lento. No se han podido manejar los fondos tan rápido como hace dos años. Nos lo prohibían”, acotó Laván.

Por otro lado, Laván criticó el sistema actual por el cual se contratan a los investigadores en el Perú. Señala que a muchos científicos, en distintos centros de labores, se les ha contratado como investigadores antes de diciembre del 2015, a pesar de que la Ley del Investigador (Reglamento de Calificación y Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – SINACYT) recién se promulgó ese mes.

Usualmente, convenios laborales para estos profesionales solo son mediante el Contrato Administrativo de Servicios (CAS). El reglamento tiene como objeto regular el procedimiento para la calificación y registro como investigadores. 

—Más datos—

1. Epidemia

En el Perú, el cáncer causa la muerte de aproximadamente 19.000 personas al año. En el mismo lapso, se registran unos 43.000 nuevos casos.

2. Mejora

Se planea construir un microscopio de fluorescencia e integrarlo a la máquina de microgravedad. La mejora permitiría analizar en tiempo real los genes en condiciones de poca gravedad.

Contenido sugerido

Contenido GEC