(Foto: Qimono en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)

La actividad humana de hace más de dos mil años tuvo un impacto "más significativo y duradero" en el de lo que anteriormente se pensaba, según un estudio publicado este miércoles en la revista especializada .

Los investigadores de la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver, en Canadá, descubrieron que el aumento en la deforestación y la actividad agrícola durante la Edad de Bronce en Irlanda alcanzó un punto de inflexión que afectó al ciclo de nitrógeno de la Tierra.

Este elemento es considerado como un factor "crítico" necesario para la vida en la Tierra, que circula entre la atmósfera y los océanos.

"Los científicos reconocen cada vez más que los humanos siempre han impactado en sus ecosistemas, pero encontrar pruebas tempranas de cambios significativos y duraderos es raro", apuntó Eric Guiry, autor principal del informe.

Para llegar a esa conclusión, el equipo de Guiry hizo un análisis de isótopos estables en 712 huesos de animales recogidos en unos 90 sitios arqueológicos en Irlanda.

Los investigadores encontraron modificaciones significativas en la composición de nitrógeno de los nutrientes del suelo y las plantas que componían la dieta de los animales durante la Edad de Bronce.

En su artículo, Guiry relató que estos cambios "fueron el resultado de un aumento en la escala y la intensidad de la deforestación, la agricultura y la ganadería".

Si bien estos resultados son específicos de Irlanda durante la Edad de Bronce, los científicos aseguraron que estos hallazgos "tienen implicaciones globales".