MDN
Clonación
Martín  Tumay Soto

El término ha vuelto a ocupar los titulares de los principales diarios del mundo luego de que un grupo de científicos de China diera a conocer la

Desde el , muchos países han logrado clonar animales, lo que significa reproducir seres de una manera perfecta en el aspecto fisiológico y bioquímico, a partir de una célula originaria. El Perú no ha sido la excepción. 

Científicos de la (UNTRM) de Amazonas presentaron en julio de 2016 a Alma C1, una ternera de raza Jersey, como el primer animal clonado en el Perú.

Los responsables de esta clonación fueron los investigadores Luis Murga (veterinario) y Jenin Cortez (biólogo). Ellos aplicaron el mismo método con el cual el científico escocés Ian Wilmut y su equipo clonaron a Dolly en 1996.

"Este es el primer clon obtenido a través de la reproducción somática o transferencia nuclear de células somáticas, utilizando una técnica avanzada de clonación denominada Handmade Cloning (HMC)", detalló en su momento la universidad a través de su web.

El método para crear a Alma C1 consistió en eliminar el núcleo del óvulo de una vaca y sustituirlo por una célula reprogramada de ternera Jersey pedegree, obtenida a partir de una oreja, para luego ser implantada en una tercera vaca receptora.

--- Alma, la predecesora de Alma C1 ---

La célula reprogramada que dio paso a la existencia de Alma C1 provino de Alma, que fue una de las primeras vacas Jersey que nacieron en la Universidad de Amazonas.  

Alma murió por un cuadro de neumonía a los cuatro meses de vida, pero los investigadores Murga y Cortez guardaron una de sus orejas con la esperanza de poder clonarla algún día. 

Sus deseos se concretaron en 2015, cuando recibieron la aprobación y el financiamiento de la universidad para avanzar con su proyecto. Alma C1 nació finalmente el 19 de julio de 2016.

“Cuando la vi, supe que lo habíamos logrado, era idéntica, con las mismas manchas, era Alma... Era como una reencarnación”, contó Luis Murga en un reportaje de El Comercio

Clonación
Clonación

--- ¿Cómo está Alma C1 actualmente? ---

El Comercio se comunicó vía con ​el biólogo Jenin Cortez, quien brindó detalles sobre cómo se encuentra la vaca clonada luego de más de año y medio de su nacimiento.

"Alma C1 no ha presentado ningún problema médico hasta la fecha. En julio próximo cumplirá dos años y la seguimos evaluando de manera trimestral", precisó desde Colombia el investigador.

¿Se está planea que la vaca clonada sea madre? Respecto a esta pregunta, Jenin Cortez fue claro: "Primero estamos evaluando su comportamiento, estado sanitario, para luego iniciar con los procesos de reproducción".

Consultado acerca de cuánto tiempo llevará la evaluación que señala y si Alma C1 podría quedar preñada este año, Cortez indicó: "Sí, de todas maneras, (Alma C1) ya tiene la edad adecuada". 

DATO
Las vacas ​Jersey son un tipo de ganado vacuno de origen británico. Son populares por su leche y su carne, además de su docilidad.

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC