Esta especie de escarabajo puede encontrarse en los bosques de América Latina y el Caribe. (Foto: captura de Facebook/Composición)
Esta especie de escarabajo puede encontrarse en los bosques de América Latina y el Caribe. (Foto: captura de Facebook/Composición)
Redacción EC

Durante la última semana se hizo viral en   un impresionante video que mostraba con un enorme nivel de detalle el proceso de desarrollo de un escarabajo hércules.

placeholder


Esta variedad de insectos es oriunda del continente americano y se trata de una de las especies más grande del orden de los coleópteros, pues los machos alcanzan una longitud de 17 centímetros.

El clip de Facebook es obra del japonés Hirofumi Kawano, dedicado al estudio y crianza de estos animales. En la captura audiovisual se aprecia cómo la pequeña larva del escarabajo crece hasta adquirir grandes dimensiones y ocupar la palma de una mano por completo.

En el caso del ejemplar presentado en el video, este llega a pesar un aproximado de 170 gramos en estado larvario. Los escarabajos hércules pueden pasar entre uno y dos años en esta fase, lo que explica su gran incremento de tamaño y lo valioso del trabajo compartido por Kawano, por el tiempo que supuso su registro.


Lo siguiente que muestra el clip es la parte más compleja del holometabolismo del insecto, pues el paso de larva a pupa es en donde se registran los cambios más radicales en su morfología. El video también retrata la aparición de las seis extremidades el animal y la incipiente protuberancia que terminará convirtiéndose en el gran cuerno característico de esta especie.

La paulatina solidificación de la piel exterior del animal da lugar a lo que será su exoesqueleto y este poco después llega al último estadio de su desarrollo, el de imago, emergiendo de la antigua piel de la pupa.

El video de Hirofumi Kawano fue compartido el 15 de mayo y en tres días ha sumado 23 millones de visualizaciones, 108 mil reacciones y ha sido compartido por 271 mil usuarios de Facebook.

Contenido sugerido

Contenido GEC