Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Filtran informe oficial que expone el fuerte impacto del cambio climático en EE.UU.

El documento todavía no ha sido aprobado por la administración del presidente Donald Trump

Cambio climático

(Foto: AP)

La temperatura de EE.UU. podría aumentar entre 2,8°C y 4,8°C para el final del siglo. (Foto: AP)

AP

El presidente estadounidense Donald Trump y miembros de su gabinete han señalado en previas declaraciones que la contribución humana al cambio climático es incierta y que la capacidad de predecir sus efectos es limitada. Es más, Scott Pruitt, director de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., dijo que no cree que el dióxido de carbono (CO2) sea el principal causante de este fenómeno del clima. Sin embargo un documento federal filtrado contradice esas afirmaciones y revela el fuerte impacto que el cambio climático ha tenido en el país norteamericano en los últimos años.

Según el reporte -que todavía no ha sido aprobado ni publicado por la administración de Trump- muestra que desde 1980 la temperatura en EE.UU. ha aumentado drásticamente, y que las recientes décadas han sido las más calientes de los pasados 1.500 años. Asimismo, agrega que es "extremadamente probable" que más de la mitad del aumento de la temperatura media mundial desde 1951 pueda vincularse a la influencia humana.

Tras los análisis se ha determinado también que las noches frías en EE.UU. han disminuido desde los 60. Se estima que la temperatura promedio anual en el país norteamericano podría aumentar entre 2,8°C y 4,8°C para el final del siglo.

"Muchas líneas de evidencia demuestran que las actividades humanas, especialmente las emisiones de gases de efecto invernadero (que retienen el calor), son responsables principales del reciente cambio climático observado", escribieron los autores del informe, que llegó a manos de "The New York Times".

Este documento es parte de la evaluación nacional del clima de EE.UU., que se realiza cada cuatro años. El texto ha sido firmado por la Academia Nacional de Ciencias. Los autores están esperando la autorización de Trump para publicarlo.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías