MDN
Esta foto cambió para siempre manera en que vemos a la Tierra - 1

Fue la primera imagen que se tomó de la desde la Luna y cuando se la publicó hace ahora 50 años, impactó al mundo. "Era la primera vez que veías a la como un mundo aparte", le dice a BBC Mundo Jay Friedlander, artista gráfico de la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés), con más de 20 años de experiencia en procesamiento de imágenes por computadora.

La famosa fotografía tomada el 23 de agosto de 1966 por la nave Lunar Orbiter 1 de la NASA no sólo retrataba a la , sino que lo hacía desde la perspectiva de la Luna. "Estabas viendo al planeta desde otro cuerpo desolado y eso ponía a la Tierra en perspectiva en el espacio", cuenta Friedlander.

De hecho, cuenta, en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en Maryland, donde trabaja, todavía hay quienes tienen esta fotografía colgada en sus oficinas.

Las nuevas misiones podrán tomar imágenes en ultra alta definición y a todo color, pero esta foto del Lunar Orbiter 1 es única. Friedlander le llama "la Tierra ascendiendo".

Misión fotográfica

El 10 de agosto de 1966 la NASA lanzó al Lunar Orbiter 1, la primera de cinco naves enviadas a la Luna con el objetivo de mapear su superficie de cara a la elección de un lugar de aterrizaje para las misiones Apollo.

Entre 1966 y 1967 las cinco Lunar Orbiter fotografiaron el 99% de la superficie lunar, enviando a la Tierra un total de 3.062 imágenes de calidad, según la NASA.

Si bien las Lunar Orbiter son consideradas laboratorios fotográficos espaciales, también realizaron otros experimentos como medir la radiación. Esto luego permitió asegurar que las naves Apollo protegieran a los astronautas de la exposición solar.

T odas las naves Lunar Orbiter fueron comandadas para estrellarse en la Luna justamente para que no convirtieran en un peligro espacial para los vuelos tripulados Apollo.

Contenido sugerido

Contenido GEC