Los Premios Latin American Research Awards (LARA) de Google fueron lanzados en el 2013 y desde entonces, el programa ha beneficiado a 46 proyectos y a más de 100 investigadores. (Foto: Google)
Los Premios Latin American Research Awards (LARA) de Google fueron lanzados en el 2013 y desde entonces, el programa ha beneficiado a 46 proyectos y a más de 100 investigadores. (Foto: Google)
Redacción EC

Proyecto peruano sobre la detección temprana de la tuberculosis es uno de los 27 trabajos de investigación en el área de Ciencias de la Computación que premió los Latin American Research Awards (LARA) de . Durante los próximos dos años, y en forma conjunta, los ganadores recibirán 600 mil dólares para desarrollar sus trabajos.

placeholder

El equipo de científicos peruanos liderados por Mirko Zimic y Jorge Coronel, de la Universidad Cayetano Heredia, se esforzó en una forma de facilitar la detección temprana de la tuberculosis en lugares alejados y en poblaciones de escasos recursos utilizando tecnología móvil e inteligencia artificial.

Zimic y Coronel trabajaron en un sistema de telediagnóstico que permite analizar una imagen tomada en un lugar remoto por un microscopio de bajo precio hecho con impresión en 3D y enviada desde un teléfono móvil. El resultado positivo o negativo de la imagen para tuberculosis se obtiene entre dos o tres días, y no en semanas como ocurre actualmente.

La ceremonia de anuncio de los ganadores se realizó, por primera vez, en el Campus São Paulo, en Brasil, un espacio de Google dedicado a los emprendedores de Latinoamérica, informó el gigante de Internet a través de un comunicado de prensa.

"De este modo, intentamos promover una discusión entre los académicos, la comunidad de startups y directivos de universidades sobre uno de los grandes motores para la innovación en el que, como región, tenemos amplio espacio para mejorar: el acercamiento entre la academia y la comunidad de emprendedores", dijo Berthier Ribeiro Neto, director de Ingeniería de Google para América Latina.

Los Premios Latin American Research Awards (LARA) de Google fueron lanzados en el 2013 y desde entonces, el programa ha beneficiado a 46 proyectos y a más de 100 investigadores, incluyendo estudiantes de maestría y doctorado y sus profesores.

El proyecto de científicos peruanos triunfó entre los 281 trabajos de nueve países de América Latina que se enviaron para esta quinta edición de los Latin American Research Awards (LARA) de Google.

"Es significativo y muy positivo el crecimiento en el número de investigadores de toda la región enfocados al estudio del aprendizaje automático, un campo que nos permite enseñar a las computadoras a aprender sin que estas sean explícitamente programadas", enfatizó Ribeiro Neto.

EL DATO
Junto con el equipo de científicos peruanos, fueron reconocidos investigadores de Brasil (17), Chile (3), México (3), Colombia (2) y Argentina (1), quienes desarrollan iniciativas que serán de gran utilidad para sus respectivas poblaciones, como en el campo de la agricultura, medicina, medio ambiente, transporte, biología y aprendizaje automático.

Más noticias de Ciencias y Tecnología en...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC