Los guepardos están más amenazados de lo que se pensaba
Los guepardos están más amenazados de lo que se pensaba

JOHANNESBURGO. En medio de una tendencia de declive en las poblaciones de muchas especies de vida salvaje en África, los conservacionistas han dado la voz de alarma por el guepardo, el animal terrestre más rápido.

Se estima que quedan 7.100 guepardos salvajes en todo el continente y en una pequeña zona de Irán, y la expansión humana ha expulsado a este depredador del 91% de su hábitat histórico, según un estudio publicado EN A revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Por lo tanto, el guepardo debe considerarse como un animal en peligro en lugar de la categoría de vulnerable, con la cual está en la lista oficial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), indicó el estudio.

"Este periodo marca un punto de inflexión para especies como el guepardo, que necesitan estas grandes extensiones", indicó Sarah Durant, especialista en guepardos en la Sociedad Zoológica de Londres y autora principal del reporte.

El 77% de los hábitats del guepardo está fuera de reservas naturales y otras zonas protegidas, indicó el estudio, lo que requiere trabajar con gobiernos y aldeas para fomentar la tolerancia por un carnívoro que en ocasiones caza ganado.

Además de la pérdida de su hábitat, los guepardos enfrentan ataques de humanos, desaparición de antílopes y otras presas cazadas por el hombre por su carne, y el tráfico ilegal de sus cachorros y pieles, así como el riesgo de atropello.

Más de la mitad de los guepardos del mundo vive en el sur de África, incluidos países como Namibia y Botsuana, que tiene una densidad de población humana relativamente baja. Estos felinos han sido prácticamente aniquilados en Asia, salvo por menos de 50 ejemplares en Irán, según el estudio.

La población de guepardos en Zimbabue cayó de unos 1.500 en 1999 a entre 150 y 170, según un sondeo realizado entre 2013 y 2015 por un grupo llamado Cheetah Conservation Project Zimbabwe. 

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC