tierra
tierra
Redacción EC

Un equipo de científicos ha descubierto una región de llanuras y montañas cerca del hasta ahora desconocida, un avance que ayudará a entender la formación de nuestro planeta.

De acuerdo a la investigación publicada en la , esta región ubicada entre el manto superior e inferior de la Tierra tiene cuerpos del tamaño del Everest, la montaña más alta de nuestro planeta. 



Tras analizar datos de sismos, los geólogos se toparon con una cadena montañosa a 660 kilómetros de profundidad, con lo cual se deja atrás la idea de que las capas que conforman la Tierra -corteza, el manto y el núcleo- eran lisas. 

Si bien estudios anteriores habían sugerido la existencia de irregularidades entre las capas, los datos de 13 terremotos de gran magnitud analizados por sismólogos de EE UU y China, señala que el límite entre las dos capas del manto tiene unas 10 veces más relieve que la superficie terrestre.

“Algunas de las montañas que vemos son tan altas como el Everest”, señala Jessica Irving, sismóloga de la Universidad de Princeton (EE.UU) y coautora del estudio.

tierra
tierra

​De acuerdo a la experta, son los terremotos de magnitudes superiores a 7 los que proporcionan información importante sobre la composición de la Tierra, debido a que las ondas de choque que lanzan en todas direcciones pueden incluso atravesar el núcleo del planeta y llegar hasta el otro lado del planeta.

En concreto, para este informe, los datos clave fueron obtenidos gracias a las ondas producidas por el terremoto que sacudió a Bolivia en 1994 y que tuvo una magnitud 8,2, el segundo más potente jamás registrado.

Los geólogos usaron la información de este sismo y las analizaron en las supercomputadoras Tiger de la Universidad de Princeton, con lo cual pudieron simular cómo se comportaban las ondas dentro de las capas.

El estudio es especialmente importante debido a que la topografía del interior del planeta tiene muchos aspectos aún desconocidos, entre ellos la formación de la Tierra

"El manto inferior es una reliquia de cuando la Tierra convirtió en un planeta propiamente dicho a partir de un disco de polvo”, señala Irving.

Fuente: Agencias

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC