Un estudio de veinte años realizado con las imágenes de radar de la ha revelado que el hielo de los lagos del norte de Alaska está disminuyendo durante los meses de invierno. Este estaría afectando a los ecosistemas notoriamente.

De acuerdo a la información publicada en su web, la agencia señala que durante las últimas cinco décadas han variado los ciclos, la duración y el espesor de los hielos que usualmente se formaban en los lagos . También han cambiado las variaciones de la temperatura del aire y de los niveles de las precipitaciones invernales.

El clima habitual de esta zona es mayormente gélido, por ello la variación que ha ocurrido volviéndolo más cálido ha desencadenado que la cubierta de hielo sea más fina y por ende sean menos la cantidad de lagos que permanezcan congelados durante el invierno.

Este problema, ha provocado una alteración en el ecosistema actual del lugar ya que la variación del espesor del hielo junto a los cambios físicos, térmicos y químicos del agua de los lagos, alteran el clima . También se ha variado la disponibilidad de agua para el uso industrial y residencial de la zona.