El mapa que reúne los desastres causados por El Niño costero
Redacción EC

La furia de los huaicos, la catástrofe de las inundaciones y las lluvias extremas originadas por el fenómeno El Niño costero en los últimos meses han sido georreferenciadas por un grupo de investigadores que monitorea los desastres naturales que está afrontando nuestro país.

Se trata de un mapa denominado “” que fue lanzado este miércoles y muestra las poblaciones afectadas, las quebradas activas y los reportes de desastres georreferenciados con enlaces a fuentes (oficiales y de medios digitales). Además, se puede encontrar la ubicación de hospitales e infraestructura comprometida por los desastres.

Este instrumento, que puede ser consultado online, ha categorizado los desastres en tres segmentos: derrumbes (colapso de puentes, daños provocados por activaciones de quebradas y erosión de riberas de ríos), huaicos (alrededor de 50 eventos registrados) e inundaciones (originados por desbordes de ríos a lo largo de la costa central y norte).

Jorge Abad Cueva, director de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Tecnológica e Ingeniería (UTEC) y quien está a cargo de este trabajo, indicó que el mapa contribuirá a  centralizar la data que se difunde a través de las redes sociales y los medios de comunicación a fin de detallar la referencia geográfica para gestionar mejor la asistencia a las poblaciones afectadas.

Además de la información plasmada en el mapa, también se podrá recibir colaboraciones de usuarios que son testigos de desastres naturales. “Nuestro portal permite que cualquier usuario envíe un video o foto del lugar del desastre y tras verificar la data, actualizaremos el mapa”, dijo Abad Cueva a El Comercio.

Este sistema de monitoreo, desarrollado por el nuevo Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de la UTEC, también tiene como finalidad permitir “que la ciudadanía, las autoridades, y todos aquellos que visiten la web, tengan información confiable y consolidada sobre los acontecimientos en torno al fenómeno El Niño costero”.

DATO: En el portal también se puede leer un respecto a la inundación en Piura, el y la invasión del cauce del .

: así rescataron a familias aisladas en Pedregal Grande [] — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC