Cuándo se pregunta por mujeres científicas, la gran mayoría menciona a Marie Curie. ¿Conoces más? (Foto: Getty)
Cuándo se pregunta por mujeres científicas, la gran mayoría menciona a Marie Curie. ¿Conoces más? (Foto: Getty)
BBC News Mundo

El problema no es exclusivamente británico, pero según un sondeo realizado en Reino Unido más de la mitad de la población no puede identificar a ninguna mujer famosa por su contribución al mundo de la .

Y entre el 47% de aquellos que sí pudieron identificar a una científica famosa en la encuesta realizada en 2014 por encargo del grupo ScienceGrrl, la inmensa mayoría sólo pudo nombrar a Marie Curie, mientras que muchos otros entrevistados mencionaron a científicos hombres.

Curie, sin embargo, nació un 7 de noviembre de 1867. Es decir, hace exactamente 150 años.

Así que para aligerar un poco la carga que implica ser la mujer más famosa del mundo de la ciencia por más de un siglo, te invitamos a leer sobre ella y otras científicas pioneras de varios continentes.

Marie Curie: primera con dos premios Nobel
Nacida Maria Salomea Skłodowska, y conocida a nivel mundial por su trabajo sobre la radioactividad, Marie Curie fue la primera persona en ganar el premio Nobel en dos disciplinas diferentes.

En julio de 1898 ella y su esposo Pierre anunciaron el descubrimiento de un nuevo elemento, el polonio (Po), bautizado así en honor del país de su nacimiento. El mismo año los Curie también descubrieron el radio (Ra).

En 1903 recibió el Premio Nobel de Física junto a su marido y Henri Becquerel. Ocho años más tarde ganó un segundo premio Nobel, esta vez en química.

Marie Curie fue una pionera en más de un sentido. (Foto: Getty)
Marie Curie fue una pionera en más de un sentido. (Foto: Getty)

La menor de cinco hermanos, Curie nació en Polonia en 1867. Desde joven trabajó a medio tiempo para poder pagarse una educación, obteniendo una maestría en física y otra en matemáticas en años consecutivos.

Luego de la muerte de su esposo, Pierre, en un accidente en 1906, Curie asumió su cátedra en la Sorbona y se convirtió en la primera mujer profesora de la prestigiosa universidad.

Falleció de leucemia, provocada por la exposición prolongada a la radiación a la que se expuso durante sus investigaciones, el 4 de julio de 1934.

Marie Tharp: mapeando el suelo del océano
En 1953, la geóloga y cartógrafa oceanográfica estadounidense Marie Tharp se convirtió en el primer científico, hombre o mujer, en mapear el suelo del océano Atlántico.

Y su descubrimiento de una fosa tectónica en el centro del suelo oceánico no solo fue revolucionario, sino que comprobó la controversial teoría de las placas tectónicas.

El descubrimiento de Tharp confirmó la teoría de las placas tectónicas. (Foto: Getty)
El descubrimiento de Tharp confirmó la teoría de las placas tectónicas. (Foto: Getty)

Inicialmente, sin embargo, su hallazgo fue desestimado como "cosas de mujeres" por su colega en la investigación, Bruce Heezen.

Como no se admitía a mujeres en los barcos de investigación, Tharp tuvo que dibujar sus mapas con los datos que Heezen traía de sus expediciones.

Y, a pesar de sus valiosas contribuciones, Tharp sigue siendo una virtual desconocida, mientras que Heezen recibe el crédito por mucho de su trabajo en común.

La científica, sin embargo, sabía que trabajaba en las sombras y nunca mostró algún tipo de resentimiento, pues no dudaba de la importancia de haber documentado la dorsal Mesoatlántica.

"Es algo que sólo se podía hacer una vez. No hay nada más grande que eso, al menos no en este planeta", dijo una vez.

Peggy Whitson: primera científica jefe de la Estación Espacial Internacional
Cuando Peggy Whitson estaba terminando la secundaria, la Nasa seleccionó a sus primeras mujeres astronautas.

Así que el sueño que había empezado con las transmisiones de las llegadas a la Luna, de pronto empezó a parecer una verdadera posibilidad: Peggy también sería astronauta.

NASA
NASA

Mientras crecía en una comunidad rural de Iowa, Peggy no estaba segura de qué tenía que hacer para conseguirlo, pero su amor por la química y la biología la llevaron a obtener un PhD.

Y aunque los científicos siguen siendo una minoría entre los astronautas, que en su mayoría tienen un pasado militar, en 1996 Whitson fue seleccionada como candidata.

Durante su primer vuelo a la Estación Espacial Internacional, en 2002, Peggy fue nombrada científica jefe. A ella le pareció genial compartir el título de uno de los más famosos personajes de Star Trek("Viaje a las estrellas"), el Sr. Spock.

"Me encanta la diversidad de investigaciones que hacemos en el espacio, creo que nos va a ayudar en el futuro, cuando vayamos y exploremos lugares más distantes, en nuestro sistema solar e incluso más allá", le dijo a la BBC.

Wanda Díaz-Merced: haciendo accesible la astronomía
La astrofísica Wanda Díaz-Merced empezó a ver manchas cuando estudiaba su licenciatura en la Universidad de Puerto Rico.

Pronto, una retinopatía diabética la dejó completamente ciega. Pero la puertorriqueña, no estaba dispuesta a abandonar la carrera de su elección.

Díaz-Merced le abrió el campo de la astronomía a numerosos potenciales investigadores. (Foto: Getty)
Díaz-Merced le abrió el campo de la astronomía a numerosos potenciales investigadores. (Foto: Getty)

Una pasantía en la Nasa le dio la oportunidad de trabajar con un método llamado sonificación de datos, que transforma la información sobre las estrellas recogida por los satélites en ondas sonoras, en lugar de en gráficos.

Y las mejoras que Díaz-Merced le hizo al software hizo posible que los astrofísicos pudieran interpretar los datos con más precisión, además de abrir el campo a investigadores antes excluidos. por sus discapacidades

La puertorriqueña actualmente trabaja en la Oficina Sudafricana de Astronomía para el Desarrollo, que está haciendo el mundo de la astronomía accesible a una nueva generación de estudiantes ciegos.

"No quiero que haya segregación en el campo de la astronomía que tanto quiero", le dijo al proyecto 100 Mujeres (100 Women) de la BBC. "Quiero que toda la gente tenga la misma oportunidad de mostrar sus talentos".

Rajaa Cherkaoui El Moursli: un rol clave en el descubrimiento del bosón de Higgs
Mientras crecía, la física nuclear Rajaa Cherkaoui El Moursli leyó varias veces la biografía de Marie Curie, y los logros de la científica polaca la impulsaron durante sus estudios.

Y vaya que para seguir una carrera en ciencia, El Moursli tuvo que superar numerosos obstáculos.

Hoy en día a las mujeres en Marruecos no les es tan difícil hacer una carrera en ciencias. (Foto: AFP)
Hoy en día a las mujeres en Marruecos no les es tan difícil hacer una carrera en ciencias. (Foto: AFP)

"El primer reto fue convencer a mi padre de que me dejara ir a Francia, a Grenoble, para cursar estudios de postgrado", cuenta.

"En esa época, la sociedad marroquí todavía era muy conservadora, y muchas mujeres no dejaban su casa hasta que se casaban", explica.

El Moursli ha ganado varios premios por su trabajo en la confirmación de la existencia del bosón de Higgs, la partícula responsable por la creación de masa en el universo.

También es la responsable de la creación del primer programa de maestría en física médica de Marruecos.

Quarraisha Abdool Karim: avances en la prevención del VIH/Sida
Quarraisha Abdool Karim, una epidemióloga especialista en enfermedades infecciosas, ha pasado los últimos 25 años investigando el contagio de VIH/Sida en Sudáfrica y su impacto en las mujeres.

En 2013, Karim recibió la principal condecoración de Sudáfrica, la Orden de Mapungubwe, por sus valiosas contribuciones.

Ella ha trabajado muy de cerca con mujeres de numerosas comunidades en pruebas para la prevención del VIH.

Actualmente se desempeña como directora científica adjunta de Caprisa y ha trabajado como asesora de las agencias de Naciones Unidas.

Más noticias de Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC