Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Microbios intestinales pueden influir en desarrollo de esclerosis múltiple

Expertos buscaron en personas que padecen esta enfermedad especies específicas de bacterias que fueran más o menos comunes entre ellos

Bacterias

(Foto referencial: Reuters)

Una imagen referencial de distintos tipos de bacterias. (Foto: Reuters)

Reuters

Los microbios intestinales pueden desempeñar un papel en la neurodegeneración que caracteriza a la esclerosis múltiple, según estudio realizado en ratones que publica la revista "PNAS".

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.) han identificado microbios intestinales asociados a la esclerosis múltiple en pacientes humanos los cuales intervienen en regular la respuesta inmunitaria en ratones con la enfermedad.

Los autores del estudio esperan -según un comunicado- que este descubrimiento ayude a los científicos a entender los orígenes de la esclerosis múltiple y que pueda llevar a tratamientos, como cambios en la dieta o medicinas basadas en subproductos microbiales que puedan mejorar la evolución de la enfermedad.

La esclerosis múltiple es un trastorno neurodegenerativo que afecta a unos 2,5 millones de personas en el mundo y se caracteriza por la pérdida gradual de la visión, debilidad, temblores y problemas de coordinación y equilibro, que en algunos casos puede llegar hasta la parálisis.

La enfermedad provoca que el mismo sistema inmunitario de la persona ataque la mielina, material formado por proteínas y grasas que envuelve las fibras nerviosas del sistema nervioso central. Aunque se han realizado importantes avances en el conocimiento de la enfermedad durante las últimas décadas, los científico aún no saben por qué ocurre esto.

Para el profesor Sergio Baranzini, de la Universidad de California, el factor genético "es importante, pero los factores medioambientales deben de tener un papel fundamental", pues en el caso de gemelos idénticos, que comparten la misma herencia genética, solo en un 35 % de las ocasiones sufren ambos esclerosis múltiple.

El número de estudios que demuestran que los microbios intestinales pueden influir en la función del sistema inmune humano llevó a Baranzini a tener la idea de que estos pudieran tener un papel en la progresión de la enfermedad, pues el intestino es "la conexión más íntima entre el mundo interior y el sistema inmunitario".

Lo expertos buscaron en un grupo de personas con esclerosis múltiple especies específicas de bacterias que fueran más o menos comunes entre ellos, luego investigaron cómo estas pueden influir en el ataque a la mielina.

Las pruebas señalaron que las bacterias 'A. muciniphila' y 'A. calcoaceticus') son más comunes en las personas que sufren esclerosis múltiple y propician respuestas inmunes inflamatorias, mientras que la 'P. distasonis', que se encontró menor proporción, reduce la inflamación.

El siguiente paso fue reemplazar el microbioma de ratones con una forma inducida de esclerosis múltiple por el de personas con esa enfermedad, lo que hizo que los roedores perdieran la células inmunoreguladoras clave y desarrollaran una degeneración neuronal más importante.

Estos resultados sugieren que el microbioma por sí solo "podría contribuir a la progresión de la esclerosis múltiple", agrega el estudio.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Esclerosis Múltiple

salud

bacterias

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías