Muertes por sarampión cayeron 78% en los últimos años
Muertes por sarampión cayeron 78% en los últimos años
Redacción EC

Las muertes por han caído a niveles históricamente bajos, con un descenso del 78% entre el 2000 y el 2012, informó la .

En términos absolutos, las muertes en el mundo por esta enfermedad altamente contagiosa bajaron de 562.000 a principios de la pasada década hasta 122.000 a finales del 2012, último periodo para el que se cuenta con estadísticas fiables.

El organismo sanitario de la ONU reveló también que 13,8 millones de muertes pudieron ser evitadas gracias a la , mientras que el número de casos se redujo en un 77%, desde más de 850.000 hasta 226.000 en el mismo periodo citado.

"Estos progresos son el resultado de los programas de inmunización globales, que han alcanzado una cobertura del 84%" entre niños menores de un año, explicó el especialista del Departamento de Inmunización de la , Robert Perry.

Agregó que 145 países han introducido la segunda dosis de la contra el dentro de sus programas nacionales para garantizar la inmunidad y prevenir brotes.

A pesar de estos avances significativos, el  sigue siendo una de las principales causas de muerte entre niños pequeños, en casi todos los casos en países de bajos ingresos y con infraestructura sanitaria deficiente.

SÍNTOMAS EVIDENTES

El primer signo del suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus, y aunque normalmente es leve o moderadamente grave, pueden presentarse complicaciones en menores de 5 años y adultos de más de 20 años.

Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos o con el sistema inmunitario debilitado. 

Contenido sugerido

Contenido GEC