nasa
nasa
Redacción EC

La le dijo hoy adiós al robot Opportunity tras más de 800  intentos para que "reviviera". Así llega a su fin la misión más exitosa a

"No hemos conseguido contactar con Opportunity. Con profundo cariño y gratitud, declaramos que su misión se ha completado", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la agencia espacial de EE UU.



El robot Opportunity, que tuvo un costo de 800 millones de dólares, investigó la superficie del planeta rojo durante 15 años, cuando la misión original era de tres meses.

"Debido a las misiones pioneras como Opportunity, llegará un día en que nuestros valientes astronautas caminen sobre la superficie de Marte", , Jim Bridenstine.

"Y cuando llegue ese día, una parte de esa primera huella será propiedad de los hombres y mujeres de Opportunity, y un pequeño rover que desafió las probabilidades e hizo mucho en nombre de la exploración", agregó.

Según los científicos de la NASA, no sobrevivió a una enorme tormenta de polvo.

La misión del Opportunity

Opportunity llegó a Marte en 2004, con el objetivo de explorar el planeta y conocer su superficie. El rover logró trepar hasta el filo del cráter Victoria, lanzarse a su interior y finalmente consiguió salir de nuevo en 2008.

nasa
nasa

También quedó atascado por un tiempo en la arena y salió luego de que los ingenieros de la NASA ensayaran las maniobras necesarias con una réplica exacta en Tierra.

Pero el logro más importante de la misión fue hallar compuestos químicos en las rocas que demuestran que en el pasado Marte albergó grandes masas de agua donde podría haber surgido la vida.

El Opportunity era un robot de exploración ligero, con un peso de unos 180 kilos, y una longitud de metro y medio. Se alimentaba de energía captada por paneles solares.

Fuente: Agencias

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC