La tradición dice que los renos llevan a Papá Noel para repartir regalos. (Foto: Reuters)
La tradición dice que los renos llevan a Papá Noel para repartir regalos. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Papá Noel recorre todo el mundo para dar regalos en la fiesta de Navidad. Para su tarea, dice la historia que se cuenta a los más pequeños, se ayuda de los renos. Si bien estos animales no vuelan como dice la tradición, son bastante veloces, pues algunos pueden llegar a alcanzar los 80 km/h si son perseguidos o sienten la presencia de algún depredador.

Más allá de esta licencia fantástica, los tiradores del trineo de la leyenda son, en realidad, animales sorprendentes. Estos son algunos de los datos más llamativos:

►Algunos tienen la nariz roja como Rudolph

Existe un tipo de reno- conocido científicamente como Rangifer tarandus-que tiene la nariz de un distintivo color rojo. Esto se debe, según a una matriz extremadamente densa de vasos sanguíneos que suministran sangre y regular la temperatura corporal en ambientes extremos.

"Estos resultados resaltan las propiedades fisiológicas intrínsecas de la legendaria nariz roja luminosa de Rudolph", escriben los autores del estudio. "Ayude a protegerlo de la congelación durante los paseos en trineo y a regular la temperatura del cerebro”.

►Los renos de Papá Noel son hembras

Los renos son la única especie de ciervos en la que tanto machos, hembras y crías tienen cuernos. Pero las de los machos caen al final del invierno y les vuelven a crecer al poco tiempo. Sin embargo, el trineo de Papá Noel viaja en esta estación (verano en Perú) tirado por un equipo de renos con astas bien puestas. Así que, salvo que la magia de la Navidad les conserve los cuernos, los renos encargados de repartir regalos son hembras.

►Son buenos aliados del hombre 

Algunos científicos piensan que el reno fue uno de los primeros animales domesticados, y que viven con nosotros desde hace unos 2.000 años, según . Hoy en día, muchas sociedades del Ártico todavía dependen de este animal para obtener alimentos como la mantequilla, carne, queso; también les sirve para elaborar vestidos y transportarse.

►No habitan en el Polo Norte

Alrededor de un millón de renos habita en Alaska, otro grupo en el norte de Canadá. Se cree que unos cinco millones habitan Eurasia.

Los últimos rebaños europeos de renos silvestres genéticos se encuentran en el centro de Noruega. En la naturaleza, la mayoría migran en grandes manadas entre su hábitat de nacimiento y de invierno. Sus anchos cascos ayudan a los animales a moverse a través de la nieve y la tundra, también a impulsarse cuando nadan.

►Son llamados Caribú 

Los renos también se llaman caribú, dependiendo de su ubicación, principalmente en América del Norte. El reno a menudo también se refiere a animales domesticados, mientras que el caribú se refiere a poblaciones silvestres.

►Comen truchas, leminos y líquenes 

Los renos son rumiantes y tienen un estómago de cuatro cámaras. Comen principalmente líquenes y musgo.

También comen las hojas de sauces y abedules, así como juncias y hierbas. Hay algunas evidencias que sugieren que en ocasiones también se alimentan de leminos (pequeños roedores), truchas árticas y huevos de aves.

Contenido sugerido

Contenido GEC