La obesidad mórbida reduce más años de vida que fumar
La obesidad mórbida reduce más años de vida que fumar
Redacción EC

Nueva York. (Reuters) Que la obesidad puede reducir el tiempo de vida al causar más enfermedades no es una sorpresa, pero un estudio cuantifica la cifra: los casos más extremos de son más peligrosos que fumar.

El análisis, publicado en, es el mayor estudio de los efectos de la obesidad mórbida en la mortalidad. Halló que las personas que son extremadamente obesas -para alguien de altura promedio, tener un sobrepeso de 45 kilos o más- mueren entre 6,5 y 13,7 años antes que quienes tienen un peso saludable. Entre las personas con peso saludable, los que fumaban perdieron unos 8,9 años.

LO QUE DICE EL IMC

El estudio, basado en datos de 20 extensos informes sobre habitantes en Estados Unidos, Suecia y Australia, se conoce en momentos en que las tasas de obesidad se han disparado. En todo el mundo, casi 30 por ciento de las personas son obesas o tienen sobrepeso.

"Sobrepeso" se define como tener un índice de masa corporal (IMC) de 25,0 a 29,9. En el mínimo, eso significa un peso de 68 kilos para una persona de 1,65 metros. "Obesidad" significa un IMC de 30 o mayor. "Obesidad mórbida" es un IMC de 40 o mayor.

MALES EVITABLES

El riesgo general de morir en cualquier momento aumentó continuamente con un creciente IMC dentro del grupo de obesidad mórbida, en su mayoría por , y

Debido a que la obesidad mórbida era muy poco común en el pasado, no fue posible calcular sus efectos en la mortalidad hasta ahora. Aproximadamente uno de cada seis adultos estadounidenses tiene obesidad mórbida.

Contenido sugerido

Contenido GEC