Edison Flores, volante de la selección peruana. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Martín  Tumay Soto

Minuto 56 del partido Perú – Dinamarca, por el . Christian Cueva llega al área chica, engancha para burlar a un rival y luego da un pase a la derecha. André Carrillo no puede controlar el balón y este termina en los pies de , quien remata desviado casi cayéndose. Lo que vino a continuación fue una de las imágenes más recordadas por los peruanos en aquel Mundial: Flores, con su cara de niño, ajustando los labios y mirando a un lado; como si hubiese hecho una travesura.

Hasta antes de aquella jugada, Edison Flores ya generaba en muchas personas sentimientos de cariño, sobre todo ternura. Los que tenían dudas, se convencieron de inmediato al ver en primer plano el rostro del futbolista desde el estadio Mordovia Arena de la ciudad de Saransk.



¿A qué se debe que Edison Flores nos genere una reacción cariñosa casi inmediata? ¿Influye el hecho de que tenga cara de niño? ¿Qué representa la ternura en los seres humanos? Varios especialistas nos ayudan en esta nota a encontrar las respuestas a estas interrogantes. 

Esta fue la cara que puso el '20' de la selección peruana luego de la jugada que narramos al inicio:

Edison Flores. (Captura de TV)
Edison Flores. (Captura de TV)

La imagen de Flores incluso inspiró varios memes que se difundieron rápidamente a través de redes sociales como y . Este fue uno de los más graciosos:

Memes de Edison Flores.
Memes de Edison Flores.

¿Quién es Edison Flores?

Edison Flores, o simplemente ‘Orejas’ como le gusta que lo llamen, nació el 14 mayo de 1994 en Collique, uno de los barrios más pobres de Lima. Quienes lo conocen desde que tomaba tres buses para llegar a los entrenamientos con las divisiones menores de la ‘U’, equipo en el que finalmente se hizo profesional en 2011, saben de su sencillez y compromiso con el fútbol.

Hasta julio de 2018, había jugado 33 partidos y anotado 9 goles con la . Nunca ha estado envuelto en escándalos ni dentro ni fuera de las canchas. Además de esto, los periodistas deportivos destacan que a muchos de ellos -a los mayores sobre todo- los trata de “señor” y que no ha dejado de tener los pies bien puestos sobre la tierra ahora que ya juega en el extranjero.

Edison Flores se ha convertido en poco tiempo en uno de los futbolistas peruanos más queridos por la afición. Si bien su buen desempeño futbolístico tiene mucho que ver con esto, lo que refleja a través de su rostro también suma en su aceptación.

Lo que significa ternura

El diccionario indica que la ternura "es un sentimiento ante las personas, cosas o situaciones que se consideran merecedoras de un amor o un cariño puro y gratuito, por su dulzura, debilidad o delicadeza".

Rocío Carranza, psicóloga peruana y coach sistémico, agrega para El Comercio: "Psicológicamente, (la ternura) está relacionada con los vínculos de amor y afecto que recibe una persona desde que viene al mundo, es parte integral del desarrollo de una persona es su vida afectiva".

Deirdre Barrett, psicóloga evolutiva de la Universidad de Harvard, precisa en entrevista con el diario "La Tercera" de Chile que “el impulso para considerar algo como ‘tierno’ evolucionó en los humanos para mantener vivos a los bebés”.

A mediados del siglo XX, el zoólogo y etólogo austríaco Konrad Lorenz ya había propuesto que características infantiles como una gran cabeza, enormes ojos y un rostro redondeado despiertan casi de inmediato un instinto protector.

A esto se suma el hallazgo del psiquiatra y neurocientífico Morten Kringelbach, quien demostró que el cerebro se enciende en apenas la séptima parte de un segundo ante imágenes de bebés. De cierta forma, el cerebro “marca” los rostros con rasgos infantiles como especiales, precisa el especialista también al citado diario. 

Para los investigadores, según indica "La Tercera" estos elementos de la ternura expresan juventud extrema, vulnerabilidad y carencia, por lo que activan una especie de sentido darwiniano de protección.

¿Esto se da en el caso de Edison Flores?

Marcelo Barcelli, psicólogo de la Clínica Delgado, sostiene para el El Comercio que "el futbolista (Edison Flores) muestra un rostro con muchas características faciales y gestuales propias de un niño, lo cual hace que sea percibido como una persona buena, bajo la premisa que los niños son buenos".

"Asimismo, sus prominentes orejas y su sonrisa algo inocente hacen mas fácil que se le asocie con una imagen de persona indefensa y delicada, lo cual son emociones asociadas a la ternura"
, agrega el especialista.

Edison Flores. (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
Edison Flores. (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)

La misma línea sigue Rocío Carranza. "Flores tiene cara redonda, lo que hace más evidente sus mejillas gorditas, y orejas grandes como los niños pequeños. Además, presenta hoyuelos en las mejillas cuando sonríe, lo que también es un rasgo relacionado con calidez afectiva y social".

La especialista agrega que otros factores que determinan la buena imagen que refleja el futbolista peruano son su sonrisa, que acompaña entre cerrando los ojos, y el buen vínculo afectivo que parece tener con su madre.

DATO

Edison Flores juega al fútbol profesional desde el año 2011. Hasta julio de 2018, había anotado 44 goles. Nunca ha recibido una tarjeta roja directa, pero sí ha sido expulsado de un juego por doble amarilla. Esto último sucedió en 2012, cuando jugaba por el Villareal II de España. Su actual equipo es el Aalborg de Dinamarca. 

Esta nota fue escrita el 22 de julio de 2018, cuando Perú se encontraba disputando el Mundial de Rusia. 

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC