Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

¿Perú necesita zar de la reconstrucción o de la investigación?

Jorge Abad, PhD en Ingeniería Civil, afirma que las autoridades deben comprender factores que originan desastres naturales

¿Perú necesita zar de la reconstrucción o de la investigación?

¿Perú necesita zar de la reconstrucción o de la investigación?

El Dr. Jorge Abad, PhD en Ingeniería Civil y ex catedrático de la Universidad de Pittsburgh, EE.UU., aseguró que los científicos peruanos deberían ser expertos en control de daños causados por huaicos e inundaciones, y que el gobierno debería trabajar en investigación para prevenir el impacto de estos desastres, en lugar de pensar solo en reconstrucción.

Abad Cueva volvió a Perú después de 16 años para asumir la dirección de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Ingeniería y Tecnológica (UTEC) enfocada en la precaución de los daños contra el medioambiente. Asimismo, estará cargo del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA), el cual ha desarrollado un mapa con los desastres producidos por El Niño costero.

El CITA, precisó Abad Cueva, tiene como objetivo predecir el impacto de las precipitaciones en zonas de riesgo como la cuenca del río Rímac. “Al conocer la intensidad de las precipitaciones, podemos determinar si estas son capaces de erosionar el suelo de las quebradas, luego predecir la intensidad de los huaicos, por ende predecir las áreas afectadas, así como desarrollar estrategias de prevención y/o mitigación”, indicó en entrevista con El Comercio.

“Si tenemos conocimiento de que una precipitación puede erosionar ese suelo, podríamos estimar cuál será el volumen de sedimento que se va a formar, qué tipo de velocidad y cauce va a tener el lodo que bajará de las quebradas y hacia dónde se va a dirigir provocando daños en la ciudad”, señaló.

La visión de este centro de investigación es la prevención de desastres mediante el estudio y la comprensión de los factores que se combinan para dar origen al problema. A juicio de Jorge Abad, el Perú debería ser un país experto en el entendimiento de estos procesos naturales y el control de daños por huaicos e inundaciones, ya que afrontamos este problema desde hace mucho tiempo.

“Los peruanos deberíamos ser los científicos que conocen más sobre huaicos, pero no lo somos. Lo único que pensamos es en reconstrucción y buscamos un ‘zar’ para eso, cuando lo que necesitamos es un ‘zar de la investigación’ para entender lo que pasa. Cada año se destruye y se reconstruye, pero esto ya no es sustentable”, enfatizó a El Comercio.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías