El Perú seguirá haciendo ciencia en la Antártida
El Perú seguirá haciendo ciencia en la Antártida

La semana pasada partieron los primeros dos contingentes de integrantes de la vigésima cuarta campaña científica del Perú a la Antártida (Antar XXIV). Con esta, nuestro país busca recuperar su presencia efectiva anual en dicha región, así como contribuir al conocimiento científico sobre la Antártida y fortalecer la cooperación con otros estados que forman parte del Tratado Antártico en materia de investigación científica.

Hasta el próximo 5 de marzo, los 33 integrantes de Antar XXIV ejecutarán en total nueve proyectos de investigación científica, de gestión ambiental y de servicios especializados que ayudarán a conocer las características y evolución del entorno, los efectos que el cambio climático ocasiona y el impacto de la presencia humana en el medio ambiente antártico.

—Estudios destacados—

Una de las investigaciones está a cargo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y consistirá en determinar la geoquímica del suelo y subsuelo en la zona donde se encuentra la Estación Científica Antártica Machu Picchu (Ecamp). El objetivo es conocer la distribución de posibles contaminantes de origen natural o derivados de la presencia humana en la Antártida.

También analizarán la calidad del recurso hídrico subterráneo como fuente de abastecimiento para consumo humano.

Científicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), de la Universidad Científica del Sur (Ucsur) y del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) determinarán el estado actual de la calidad del medio marino y costero de la ensenada Mackellar –zona de emplazamiento de la Ecamp–. También analizarán los factores ambientales que rigen sobre la distribución de la fauna marina del mismo lugar y estudiarán los líquenes para conocer el efecto del cambio climático, la contaminación y cambios medioambientales en el área de influencia de la estación Machu Picchu.

Personal del Ministerio de Relaciones Exteriores con investigadores de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unife) buscarán demostrar que se puede proveer de la energía y nutrición adecuada a los expedicionarios incorporando el uso de alimentos y productos nativos, para enriquecer la dieta antártica.

El Perú ha realizado previamente 23 expediciones científicas desde 1988 e inició la construcción de la Ecamp en 1989. En todo este tiempo se han realizado investigaciones sobre ecología, biodiversidad, geología, paleontología, energía nuclear, física nuclear, glaciología, hidrología, meteorología, oceanografía, medio ambiente y medicina humana, entre otros.

Todo esto ha generado la publicación de varias investigaciones, así como la realización de estudios en conjunto con otros países.

—Semillero de científicos—

La Universidad Científica del Sur selecciona a especialistas y estudiantes de los últimos ciclos para la producción de trabajos científicos, con la finalidad de crear un semillero de investigadores antárticos peruanos.

—Estudio sobre el kril—

A bordo del buque de investigación científica (BIC) Humboldt, especialistas del Imarpe crearon una base de datos e informes sobre el krill antártico, que es el elemento más importante en la cadena alimenticia en ese océano.

—Campáñas en verano—

Las campañas científicas del Perú a la Antártida se realizan en el verano austral, entre enero y marzo.

Contenido sugerido

Contenido GEC