Los primeros premios Nobel se entregaron el 10 de diciembre de 1901. (Foto: AP)
Los primeros premios Nobel se entregaron el 10 de diciembre de 1901. (Foto: AP)
Redacción EC

El para matemáticas es inexistente porque un matemático tenía un romance con la esposa de Alfred Nobel. Esta es la razón que se ofrece para explicar el por qué no se galardona a matemáticos con la prestigiosa distinción, pero es falsa, dice el portal "Snopes".

El renombrado premio Nobel es el legado del inventor sueco Alfred Nobel, quien solicitó en 1985 que la mayor parte de su fortuna sea destinada a crear un fondo para otorgar cinco premios anuales a personas que destaquen por sus logros en física, química, medicina, literatura y la paz.

Desde la creación de la Fundación Nobel se han creado todo tipo de especulaciones sobre el por qué no premiar los logros en las matemáticas. Entre las historias falsas nació la del 'amante matemático'. Esto es despreciable desde el simple hecho que Nobel nunca se casó. Así nació la variante de la 'novia' que tenía una relación con el eminente matemático Gosta Mittag-Leffler.

No existe evidencia de algún tipo de enemistad entre Nobel y Mittag-Leffler motivado por la disputa por una mujer. Mientras que también se tejió una discrepancia de ideas por su entorno laboral como ambos miembros de la "sociedad educada de Estocolmo" y que por rencor, Alfred no habría creado un premio para las matemáticas para no beneficiar a Gosta. Nada garantizaba que Gosta ganaría un Nobel. Existían candidatos igual o más notables que él.

Mientras que el legado de Alfred era más destinado a alentar hacia algo benevolente, pues el objetivo era beneficiar a aquellas personas que "han hecho a la humanidad el mayor bien" como un esfuerzo altruista, el mismo que hubiera quedado corrupto si por un rencor personal no habría incluido una ciencia tan importante como la matemática.

Alfred Nobel nunca explicó sus razones, las verdaderas, del por qué no existe un Nobel de matemáticas. Pero existen muchos motivos posibles, como que solo incluyó campos que le interesaban a él y uno de esos no era la matemática: trabajó y desarrolló muchos estudios en física y química, tenía un gran interés literario y era un idealista que quería recompensar a quienes promover la fraternización de pueblos con el ideal de paz.

Mientras que, el monarca sueco Oscar II ya había creado un premio para los matemáticos. Roger Cooke, autor de The Mathematics of Sonya Kovalevskaya, cuenta en su libro que Mittag-Leffler persuadió al rey Oscar II para que otorgara premios y distinciones a varios matemáticos ilustres de Europa basándose en su influencia como el fundador de la Acta Mathematica (1882), una de las revistas matemáticas más importantes del mundo actualmente.

Nobel no habría querido competir con el premio del rey sueco. Mientras que a la vez estaba interesado en el trabajo y desarrollo de premios otorgados por "descubrimientos e invenciones importantes", algo que la matemática, como ciencia demasiado teórica, no podría ofrecer beneficios directos a la humanidad.

EL DATO
Los primeros premios Nobel se entregaron el 10 de diciembre de 1901. El Banco de Suecia añadió el premio Nobel de economía como la sexta categoría en 1969.

Más noticias de Ciencias y Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC