Proyectos peruanos podrían ser enviados a la Luna
Proyectos peruanos podrían ser enviados a la Luna
Redacción EC

Los equipos peruanos Luni y Killalab han pasado a la etapa final del concurso internacional Lab2Moon, que planea llevar el proyecto del ganador a la Luna. Esta competencia ha sido organizada por la startup india Team Indus, que a la par participa en el Lunar X Prize de Google.

El gigante de Internet lanzó el Lunar X Prize en el 2007. Se trata de una iniciativa en la que empresas de todo el mundo compiten por enviar a la Luna un rover capaz de recorrer al menos 500 km en la superficie del satélite y de tomar fotografía en alta resolución. El ganador de este año recibirá 20 millones de dólares.

Como Team Indus ya tiene preparado el rover que enviará a la Luna este 2017, abrió una convocatoria (Lab2Moon) para incluir en su máquina un pequeño laboratorio para la realización de experimentos.

"Diseñar y elaborar un experimento que nos ayude a construir una vida sostenible en la Luna", indica el portal de la empresa india. Asimismo, señala que han recibido más de 3.000 proyectos provenientes de 15 países. Sin embargo, solo 25 han llegado a la final.

De los finalistas, dos son peruanos. Uno de ellos Luni, que plantea enviar un CanLab (laboratorio del tamaño de una lata de gaseosa) para estudiar cómo las bacterias reaccionan ante el ambiente de microgravedad de la Luna.

El otro equipo es Killalab. Este propone enviar al satélite natural una placa bacteriana -formada por cianobacterias- con el objetivo de entender como la radiación ultravioleta de la Luna afecta a estos microorganismos.

Los dos equipos deberán viajar a Bangalore entre el 12 y 15 de marzo para presentar sus prototipos ante un jurado especializado, conformado por personajes como el Dr. K. Kasturirangan, ex presidente de la Agencia espacial India (ISRO); el Dr. Alain Bensoussan, ex presidente de la Agencia Espacial Europea (ESA); y el Dr. Priyamvada Natarajan, astrofísico en la Universidad de Yale (EE.UU.).

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC