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Prueba PISA: La educación científica no muestra grandes cambios

Pese a las inversiones masivas, el rendimiento en ciencias de los estudiantes se ha mantenido prácticamente inalterado

Prueba PISA: La educación científica no muestra grandes cambios

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PARÍS. El rendimiento en ciencias de los estudiantes de secundaria se ha estancado en la última década, según muestra el último informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este listado está encabezado por Singapur, mientras que los países latinoamericanos siguen por debajo de la media. Sin embargo, Perú ha mostrado un importante avance.

"Pese a los grandes avances científicos y tecnológicos realizados desde el 2006 y las inversiones masivas en educación en los países que participan en el estudio PISA, el rendimiento medio de los estudiantes en ciencias se ha mantenido prácticamente inalterado", señaló en París Gabriela Ramos, directora del gabinete de la OCDE.

Desde el 2006, año de publicación de la última edición del informe del PISA dedicado al rendimiento científico, los países han invertido grandes cantidades de dinero en educación.

Sin embargo, estas inversiones no han tenido los resultados esperados. "Es un poco decepcionante ver que no ha habido progresos en las competencias científicas de los jóvenes", admitió Éric Charbonnier, especialista de educación de la OCDE, señalando que paralelamente los progresos científicos han sido fulgurantes en la última década, con la llegada de los smathphones, los macro datos y avances en biotecnologías.

Las competencias en ciencias dependen menos de los recursos materiales que del tiempo que los estudiantes dedican a esta materia y a los métodos de enseñanza, apunta el organismo. "No solo importa cuánto se gasta, sino cómo", resumió Carlos González Sancho, analista de la OCDE. 

-Singapur, la excelencia-

El informe PISA evalúa cada tres años los rendimientos alcanzados en ciencias, lectura y matemáticas por jóvenes de 15 años en 72 países y economías participantes. La edición del 2015 se centra en la cultura científica.

Los primeros puestos de esta clasificación que mide las destrezas de unos 540.000 estudiantes -representativos de unos 29 millones de estudiantes- están coptados por alumnos asiáticos y europeos.

Entre todos ellos se destaca Singapur (556 puntos), que supera con 63 puntos a la media de los países de la OCDE y a España. Una ventaja de 30 puntos equivale a un año de escolarización.

Este pequeño país asiático de menos de 6 millones de habitantes lidera asimismo la clasificación en la lectura (+42 puntos que promedio OCDE) y las matemáticas (+74 puntos).

Tras la primera edición en el 2000 del informe PISA, "todo el mundo viajó a Finlandia. Ahora habrá que viajar a Singapur para ver cómo lo hacen", resumió Gabriela Ramos, quien destacó que en ese país los profesores tienen una formación inicial sólida, gozan de acceso a una formación continua, son evaluados regularmente y tienen buenos salarios.

A Singapur le sigue en la clasificación Japón (538), Estonia (534), Taipéi (532) y Finlandia (531).

Finlandia, presentada en varias ocasiones como un modelo educativo, ha perdido en los últimos tres años 11 puntos en el campo científico, cinco en la lectura y 10 en matemáticas.

No obstante, el retroceso de Finlandia debe ser analizado con precaución, advirtió Charbonnier. Este retroceso se explica fundamentalmente por una caída mayor del número de estudiantes más competentes y por una brecha de género más importante entre el 2006 y el 2016, detalló.

-Colombia y Perú en progreso-

Todos los países latinoamericanos que participaron en la evaluación obtuvieron, al igual que PISA 2012, resultados inferiores a la media de la OCDE.

Hay que llegar hasta el puesto 44 para encontrar el primer país de esa región: Chile, con 447 puntos en ciencias, 46 puntos menos que el promedio de la OCDE. Le sigue Uruguay (47º, 435), Costa Rica (55º, 420), Colombia (57º, 416), México (58º, 416), Brasil (63º, 401), Perú (64º, 397) y República Dominicana (70º, 332).

El caso de Argentina es especial puesto que participa únicamente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pese a estar muy por debajo del promedio de los países de la OCDE, Colombia y Perú son una de las pocas excepciones de países donde se registran progresos entre el 2006 y el 2015.

"En el caso de los países latinoamericanos, observamos que la mayoría tiene todavía niveles de gasto en educación relativamente bajos, y a esos niveles sí que es importante aumentar el gasto, y sí suele traducirse en mejores resultados. Perú y Colombia son ejemplos de esto", señaló a la AFP González Sancho.

El desempeño promedio de los estudiantes colombianos en ciencias aumentó 28 puntos desde el 2006, la segunda progresión más importante entre los 52 sistemas educativos con datos comparables.

En Perú, la OCDE hace hincapié en el importante progreso de los estudiantes de secundaria en lectura, con un progreso de más de 10 puntos en los últimos tres años.

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