Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Psicólogos han identificado el tipo de inteligencia emocional que tienen los troles en internet

Los resultados indican que los troles emplean una estrategia empática de predecir y reconocer el sufrimiento emocional de sus víctimas

Psicología

(Foto: Reuters)

Los troll del estudio obtuvieron calificaciones más altas que el promedio en dos rasgos: psicopatía y empatía cognitiva. (Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

El internet se ha convertido en un espacio que puede sacar lo peor de la gente, hasta el punto de convertirse en los llamados troles: personas dedicadas a realizar comentarios agresivos y molestos en los foros y otros sitios donde se pueda opinar como las redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter.

Para descubrir un poco más acerca de este tipo de comportamiento en internet, en Australia, un grupo de investigadores se propuso a descubrir qué rasgos posee la gente “normal”, aquella que utiliza medios de comunicación social, mayores de 18 años y no parece ser trol.

Utilizando un cuestionario en línea, los investigadores de la Escuela de Ciencias de la Salud y Psicología de la Universidad de la Federación de Mount Helen, Australia, estudiaron a 415 hombres y mujeres mayores de 18 años (con una edad promedio de 23 años) que parecían “normales”, es decir no parecían ser trol. 

Los encuestados tenían que demostrar estar de acuerdo o en desacuerdo con afirmaciones como: “aunque algunas personas piensan que mis comentarios son ofensivos, yo creo que son divertidos”, para identificar los rasgos específicos en sus temperamentos.

Los investigadores buscaban rasgos particulares incluyendo habilidades sociales, psicopatía, sadismo y dos tipos de empatía: afectiva y cognitiva.

Tener alta empatía cognitiva simplemente significa que pueden entender las emociones de los demás. Tener alta empatía afectiva significa que una persona puede experimentar, internalizar y responder a esas emociones.

Los troles del estudio obtuvieron calificaciones más altas que el promedio en dos rasgos: psicopatía y empatía cognitiva.

Aunque los troles exhiben un tipo de empatía, el acoplamiento con la psicopatía los hace en última instancia, desagradables, apuntaron los investigadores.

La psicopatía, que incluye la falta de atención a los sentimientos de los demás, se midió utilizando una escala en la que se pidió a los participantes que estuvieran de acuerdo o en desacuerdo con un conjunto de enunciados tales como "la recuperación debe ser rápida y desagradable".

Los altos niveles de empatía cognitiva hacen que estas personas sepan lo que molestará a alguien. La falta de empatía afectiva permite a los troles no experimentar o internalizar la experiencia emocional de sus víctimas.

"Los resultados indican que los troles emplean una estrategia empática de predecir y reconocer el sufrimiento emocional de sus víctimas, mientras se abstienen de la experiencia de estas emociones negativas", escribieron los investigadores.

Añadieron que debido a que la psicopatía se asocia con la búsqueda de emoción y la impulsividad, es posible que "crear caos en línea sea un motivador central para el trol". También encontraron que los troles probablemente fueran altos en crueldad y en su mayoría hay más probabilidades de que sean varones.

Explorar el vínculo entre la psicopatía, la alta empatía cognitiva y el 'trolling' o troleo podría ayudar a profundizar nuestra comprensión de los tipos de personalidad que gravitan hacia ese comportamiento y potencialmente ayudar a detenerlos, sostiene la investigación.

Puedes revisar la investigación en este enlace

Tags Relacionados:

psicología

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías