¿Cómo reconocer un panetón bamba?
¿Cómo reconocer un panetón bamba?

El panetón es parte fundamental de la cena de Navidad. Sin embargo, puede significar un riesgo para salud, ya que el consumo de productos adulterados puede ocasionar fuertes cólicos gastrointestinales, vómitos, alergias, e incluso cáncer.

Frente a la alta demanda de panetón en esta temporada, el Seguro Social de Salud (EsSalud) pidió a la población tener sumo cuidado al momento de comprar este producto, pues se podría poner en riesgo la salud de sus seres queridos.

El doctor Juan Villena, infectólogo de EsSalud, informó que el consumo indiscriminado de algunos colorantes no autorizados puede provocar desde las comunes infecciones gastrointestinales, hasta el temido cáncer al colon. Agregó que estos colorantes no autorizados suelen utilizarse en la masa de ciertos panetones, así como en la fruta confitada, chocolates y otros alimentos típicos de la Navidad.

Por otro lado, el nutricionista de EsSalud Marco Taboada recalcó que los panetones adulterados, o bambas, son elaborados con ingredientes de dudosa procedencia o en mal estado, los cuales facilitarían la formación de hongos. De esta forma, la persona puede desarrollar infecciones gastrointestinales, vómitos y otras afecciones.

Recomendaciones

Para evitar ser víctima de estos productos de mala calidad, el especialista aconseja lo siguiente:

1) Verificar que el panetón cuente con un registro sanitario y fecha de vencimiento.  

2) Las frutas confitadas deben ser de color claro y brillante, pero no intenso.

3) Si es que luego de aplastar bien el panetón no regresa a su forma original, es de mala calidad. “La textura del panetón dice mucho de su estado de composición. Debe ser suave y no deformarse fácilmente”, añadió.

4) El color verdadero del panetón es amarillo suave, el cual se da por la mezcla de los huevos con otros ingredientes.

Con relación al chocolate para taza, este debe contener como mínimo 35% de manteca de cacao dentro de sus componentes, y no debe hacerse polvo cuando se presiona ni demorarse en diluir.

Contenido sugerido

Contenido GEC