MDN
Señora de Cao
Diego Suárez Bosleman

Un rostro ovalado en el que descansa una larga nariz con fosas nasales pronunciadas. Labios anchos, tez oscura, y cabello lacio y grueso. La tecnología ha permitido que -luego de 1.700 años- el rostro de la Señora de Cao sea visto nuevamente, abriendo un nuevo capítulo en la investigación de esta misteriosa lideresa mochica. Pero, ¿cómo se logró reconstruir las facciones de esta dama? 

La clave está en el uso de sistemas de escaneo láser 3D, una tecnología que utiliza un haz de luz de para capturar y digitalizar objetos sin la necesidad de manipularlos directamente, una ventaja de suma importancia si hablamos de piezas arqueológicas.

-Paso a paso-
Debido a su fragilidad, el equipo del Complejo Arqueológico El Brujo, ubicado en La Libertad, tardó tres días en llevar los restos de la Señora de Cao desde su urna hasta un laboratorio acondicionado.

Una vez allí, especialistas de la empresa FARO Technologies, utilizaron dos tipos de dispositivos. El primero consistía en un brazo robótico capaz de crear un modelo tridimensional de la dama. El segundo se trató de un escáner láser de mano, que permitió hacer digitalizaciones más precisas y a color.

La información recabada se mandó a EE.UU., donde se imprimió en 3D una réplica exacta de la momia, que luego fue enviada a Perú y pintada por un artista plástico. En total, los trabajos de escaneo tardaron dos días. 

Terminada esta fase, el equipo de especialistas interdisciplinarios -más de 40- inició con los trabajos de análisis y reconstrución del cráneo de la Señora de Cao.

El escaneo de alta precisión del cráneo duró unas tres horas. Con el modelo obtenido y un software especializado se fue esculpiendo digitalmente detalles como los ojos, orejas y músculos. Al mismo tiempo se trabajó con la textura de la piel y detalles como las arrugas.

"Las características del cráneo van a determinar cuánto es la profundidad, el volumen del músculo, grasa y piel que tiene un rostro. Según esos cálculos, se va reconstruyendo las facciones", le dijo a El Comercio Oscar Javier Barrera -ingeniero del Grupo Abstract, representante de la región de FARO Technologies.

En el caso de la Señora de Cao, los expertos hicieron un estudio de mujeres de la región -descendientes de mochica-. Las características morfológicas y antropológicas de este grupo fueron comparadas con las de la momia.

"Realmente ha cambiado muy poco el aspecto de las mujeres de dicha región en 1700 años", le dijo al Diario Luis  Graterol, gerente de FARO Technologies para Latinoamérica, quien agrega que todo el proyecto duró seis meses.

Contenido sugerido

Contenido GEC