Estos cinco jóvenes científicos peruanos son solo una muestra de la nueva era del conocimiento que se está desarrollando en nuestro país. (El Comercio)
Estos cinco jóvenes científicos peruanos son solo una muestra de la nueva era del conocimiento que se está desarrollando en nuestro país. (El Comercio)
Redacción EC

En el 2015 una encuesta de percepción sobre y tecnología realizada por la Academia Nacional de Ciencias arrojó una cifra esperanzadora: el 80% de los peruanos considera que estos sectores mejorarán en el futuro.




¿Y de qué manera se puede mejorar? Investigando. Por eso les presentamos los proyectos de de algunos jóvenes peruanos a los que no debemos perderles el rastro.


—LOS PROYECTOS—
Los habitantes de las zonas altoandinas sufren por las bajas temperaturas, incluso dentro de sus casas. Por ello Sandra Vergara, investigadora del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha desarrollado la tecnología Casas Calientes, que consiste en implementar muros trombe, así como el sellado de puertas y de ventanas. Esto permite retener el calor generado por el Sol y el aumento de hasta 10 °C más dentro de una vivienda.


Roger Mori, ingeniero pesquero de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) creó los ladrillos Ciclo, hechos a partir de los residuos de la construcción y la demolición. Así busca reducir la explotación de las canteras y el daño al medio ambiente, como también ayudar a los gobiernos locales en la mejor gestión de sus desperdicios.


Ricardo Rodríguez es director de Pixed, una empresa que crea prótesis biomédicas con impresoras 3D. Una de las ventajas de este proyecto es que, a diferencia de las prótesis convencionales, las de Pixed se pueden hacer a la medida y con un tiempo de espera mucho menor. En la actualidad tienen 200 personas en su lista de espera.

“Se creó un sistema portátil y de bajo costo que permite detectar el virus del dengue en solo 10 minutos”.


Rodrigo Coquis desarrolló EcoEvol, un dispositivo que reduce las emisiones de gases contaminantes de los vehículos hasta en un 60% y, al mismo tiempo, mejora la calidad del combustible. Este catalizador se coloca en el tanque del motor y elimina la contaminación en el lugar. 


Finalmente, el físico William Trujillo, de la Universidad de San Marcos, creó un sistema portátil y de bajo costo que permite detectar el virus del dengue en solo 10 minutos. Con solo una gota de sangre, Track Dengue reduce de manera sustancial el tiempo de espera, que con el sistema convencional puede demorar entre tres y cinco días.


“En el Perú tenemos mucho que apuesta por encontrar soluciones. Debemos sentirnos orgullosos”, explicó Cecilia Huamanchumo, directora ejecutiva de Cienciactiva.


ALIADO ESTRATÉGICO
Los proyectos de estos investigadores han sido financiados por Cienciactiva, la marca institucional del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, que forma parte del Consejo Nacional de , Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Contenido sugerido

Contenido GEC