Ver mucho tiempo televisión puede causar daños cognitivos. (Foto: Pixabay)
Ver mucho tiempo televisión puede causar daños cognitivos. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Ver mucha televisión puede causar daños cognitivos en personas mayores de 50 años, reveló un estudio hecho por el departamento de Ciencias del Comportamiento y Salud del University College de Londres (UCL), el cual fue publicado en la revista . Los científicos examinaron los efectos de esta actividad en 3.662 adultos. 

Los investigadores encontraron efectivos negativos en personas que dedicaban más de tres horas y media a ver televisión. A ellos se les detectó un deterioro en la memoria. , coautora del estudio explicó que existen una serie de mecanismos que influyen en esta respuesta. 




“Debido a los rápidos cambios en las imágenes, los sonidos y la acción, contrapuestas a la actitud pasiva con que se reciben, los estudios de laboratorio han demostrado que ver la televisión conduce a una mayor alerta, pero un cerebro menos concentrado, de modo que ver la televisión es estresante, y el estrés también se asocia con deficiencias en la cognición”, detalló la científica a La Vanguardia.

Los participantes en la investigación fueron evaluados entre 2008 y 2009, y nuevamente en 2014 y 2015. Se les consultó sobre el tiempo que permanecían frente a la televisión al día, además, participaron en una serie de pruebas de memoria verbal y fluidez.

De esta forma, se descubrió que aquellas personas que sintonizaban contenido por más de tres horas, su memoria verbal disminuía entre 8 y 10%. Si pasaban menos tiempo, su deficiencia era solo del 4 y 5%.

El exceso de televisión podría vincularse con la memoria verbal al desplazar otras actividades cognitivamente beneficiosas, como jugar juegos de mesa, leer y participar en actividades culturales. 

Esta teoría  señala que la televisión no daña la memoria, sino que reduce la cantidad de tiempo que las personas podrían dedicarse a acciones que contribuyen a la preservación cognitiva.

Contenido sugerido

Contenido GEC