(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)
Redacción EC

Cada persona, si decide ser d, puede salvar hasta ocho vidas. Sin embargo, en el mundo, millones de personas mueren todos los años a la espera de trasplantes. Solo en el Perú cada día fallecen dos personas por esta causa, según datos de Essalud.

En este panorama, en el mundo desde hace varios años se investiga en la creación de órganos humanos completos y funcionales que puedan ser trasplantados.



Este es uno de los más ambiciosos objetivos de la medicina regenerativa, pero aún no se conoce con seguridad cuándo se obtendrán los primeros órganos que sean seguros para un trasplante, de acuerdo a un informe publicado en El País.

Pero en este camino se encuentran los llamados organoides o miniórganos humanos, que son versiones en miniatura de partes del cuerpo creados en laboratorio. Su utilidad no solo se enmarca en los esfuerzos de obtener órganos sustitutos.

(Foto: Scielo)
(Foto: Scielo)

En diversas partes del mundo, los investigadores ya han logrado crear organoides de hígado, retina, pulmón, intestino, riñón, endometrio, placenta, endometrio, etc. Son los primeros pasos para poder obtener un órgano funcional adaptado a cada paciente, con lo cual se podría combatir el déficit de donaciones.

Además, los miniórganos son usados en los laboratorios para probar medicamentos, pues algunos animales usados en pruebas no suelen desarrollar algunos tipos de males que son exclusivos de humanos.

Otra aplicación es la creación de minitumores humanos, con el objetivo de para estudiar el desarrollo del cáncer. Ya se utiliza esta técnica para investigar tumores en el colón, próstata, mama, etc.

pulmon
pulmon

De acuerdo al informe, la ventaja es que estos minitumores creados a partir de células de pacientes con cáncer pueden implantarse en ratones con el sistema inmune debilitado para estudiar al tumor sin realizar procesos invasivos a los pacientes.

"Comparado con los animales de laboratorio, los miniórganos son elementos menos complejos y más fáciles de estudiar mediante diferentes técnicas de imagen", indica el informe.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC