(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)
Redacción EC

Por más de 70 años, los científicos se han preguntado el origen de unos misteriosos destellos de luz que aparecen en la superficie de la . Se presentan por algunos minutos e incluso horas sin causa aparente.

Ahora, un equipo de la Universidad Julius Maximilians de Wurzburgo, en Alemania, busca la causa de estas luces para así poner fin a este misterio.

[]
[]

Los científicos investigan la Luna con un telescopio espacial ubicado en Sevilla, España. El aparato, que comenzó sus labores en abril pasado, cuenta con dos cámaras manejadas por inteligencia artificial, explicó la institución en un

Hakan Kayal, profesor de tecnología espacial de esta universidad alemana, señala que existen varias teorías sobre el origen de los destellos, conocidos por los expertos como 'fenómenos lunares transitorios', que pueden extenderse hasta unos 16 kilómetros, mientras que los puntos más luminosos suelen tener entre dos y tres kilómetros de diámetro.

"Se han observado actividades sísmicas en la Luna. Cuando la superficie se mueve, los gases que reflejan la luz solar podrían escapar del interior. Esto explicaría los fenómenos luminosos, algunos de los cuales duran horas", señala Kayal.

(Foto: Tobias Greiner / Universität Würzburg)
(Foto: Tobias Greiner / Universität Würzburg)

"Estos fenómenos lunares transitorios se conocen desde la década de 1950, pero no se han observado de manera sistemática y a largo plazo lo suficiente", agrega.

Los astrofísicos también podrán descartar o confirmar que estos fenómenos son causados por el impacto de meteoritos o por la interacción de partículas de viento solar cargadas eléctricamente con el polvo lunar.

El telescopio registrará el fenómeno en video y enviará los datos al equipo en Alemania para su análisis.

De acuerdo a los investigadores, comprender los 'fenómenos lunares transitorios' será fundamental para poder establecer las futuras colonias en la Luna.

"Cualquiera que quiera construir una base en algún momento debe estar familiarizado con las condiciones locales", afirma Kayal.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC