Sonda de la NASA se sumergirá en los anillos de Saturno
Sonda de la NASA se sumergirá en los anillos de Saturno
Redacción EC

La NASA se prepara para enviar a su sonda espacial Cassini a la inexplorada región entre Saturno y sus anillos como un broche de oro antes de que el aparato se estrelle en la superficie del planeta y finalice su misión.

Desde que llegó a Saturno en julio del 2004, Cassini ha explorado el gigantesco planeta y su entorno de 62 lunas conocidas, incluyendo la enigmática Titán, que los científicos creen se parece a la Tierra en sus comienzos, y Encélado, con un océano subterráneo.

Se tiene previsto que la sonda se estrelle el 15 de setiembre, pero antes que eso ocurra, el 22 de abril pasará por última vez por Titán y usará la gravedad de la luna para impulsarse hacia una nueva órbita que la llevará a la zona de 1.930 kilómetros de ancho entre el borde interno de los anillos y Saturno.

La NASA espera que Cassini dure lo suficiente como para realizar 22 vueltas entre los anillos, revelando detalles como la edad de estos y su composición. Esa parte de la misión puede resultar fatal para la sonda, que se desplazará a 112.654 kilómetros por hora.

Los científicos esperan saber si los anillos son tan antiguos como Saturno -casi 4.600 millones de años- o si se formaron después del paso de un cometa o una luna que resultaron destruidos por la enorme gravedad del planeta.

Sin importar lo que dure Cassini, "el broche de oro será espectacular", dijo la científica del proyecto Linda Spilker. "Estamos volando hacia una región que nunca fue explorada. No me sorprendería que algunos de los descubrimientos que hagamos con Cassini durante el final sean los mejores de la misión", añadió. 

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC