Sube el número de mujeres que registran patentes científicas
Sube el número de mujeres que registran patentes científicas

GINEBRA. El número de mujeres que registran patentes científicas ha aumentado a lo largo de las últimas dos décadas y supone un 29% del total, comparado con el 17% que representaba en 1995. Así lo indica un informe publicado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

No obstante, el estudio, titulado "Identificando el género de los inventores PCT", señala que muy pocas solicitudes se realizan por equipos formados exclusivamente por mujeres -tan solo un 4,3 % del total-, y que, por tanto, "la brecha de género persiste".

"Las mujeres tienen menos probabilidades de elaborar patentes sin el género opuesto que los hombres", indica el informe.

Aunque los indicadores relativos al equilibrio entre géneros muestran "una tendencia alentadora" desde 1995, los datos revelan que, a día de hoy, menos de un tercio de las patentes internacionales incluyen mujeres y que solo uno de cada siete inventores es mujer.

En términos absolutos, el total de mujeres solicitantes de patentes se ha incrementado a un ritmo del 12,5 % anual desde 1995, y han pasado de 7.780 a 81.316; mientras que la tendencia respecto a los hombres ha sido de un 9,5 % anual, de 74.394 a 455.624.

"A este ritmo, se tardará al menos 64 años en alcanzar una distribución igualitaria entre los solicitantes de patentes", asegura el análisis.

Además, el estudio revela diferencias sustanciales entre países, campos tecnológicos y sectores. Por ejemplo, casi la mitad de las patentes registradas por instituciones académicas cuentan con la participación de al menos una mujer inventora, mientras que tan solo un 28% de las solicitudes de empresas cumplen con esta premisa.

Las variaciones entre países también son destacables, con China (50%), Corea del Sur (49%), Polonia (40%) y España (35%) encabezando la lista de estados con más igualdad de género en la solicitud de patentes. Por el contrario, la brecha es mayor en Alemania (19%), Japón (19%), Italia (18%) y Suráfrica (16%), según el informe.

Estas diferencias nacionales pueden explicarse por la especialización industrial de cada país, puesto que la inclusión laboral de las mujeres varía entre los distintos campos tecnológicos, con una especial prevalencia en biotecnología, farmacéutica, química orgánica e industria alimentaria y una baja representación en mecánica, transporte o ingenierías.

El estudio ha investigado aproximadamente 9 millones de inventores y solicitantes de patentes a través del Patent Cooperation Treaty System (PCT), un tratado internacional administrado por la OMPI desde 1978 y ratificado por 151 estados.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC