Casi un tercio de fármacos de EE.UU. presenta problemas
Casi un tercio de fármacos de EE.UU. presenta problemas
Redacción EC

MIAMI. Casi un tercio de fármacos aprobados en EE.UU. presenta un problema de seguridad luego de autorizarse su salida al mercado, dijeron esta semana investigadores estadounidenses.

Aunque rara vez estos asuntos son suficientemente serios para decidir el retiro del medicamento del mercado, los investigadores dijeron que los nuevos productos deberían ser monitoreados durante años después de ser liberados al público.

Productos biológicos, medicamentos psiquiátricos, y fármacos que salieron por la vía rápida de la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA) eran más propensos a requerir advertencias de seguridad adicionales después de la aprobación, revela este nuevo reporte, publicado en el "Journal of American Medical Association" (JAMA).

Para el estudio, investigadores de la Universidad de Yale analizaron 222 nuevos medicamentos aprobados entre el 2001 y el 2010, dándoles seguimiento a lo largo del 2017.

Un 32% de los nuevos medicamentos (71 en total) fueron marcados con un resultado deficiente de seguridad después de la aprobación, según el estudio.

Tres fármacos fueron retirados por motivos de riesgo para la salud: el valdecoxib, un antiinflamatorio; tegaserod, utilizado para el tratamiento del síndrome de irritación intestinal; y efalizumab, una droga utilizada para tratar la psoriasis.

"Muy raramente hay un retiro de fármacos (del mercado), pero existe comúnmente una caja negra de advertencia, o un comunicado para avisar sobre la seguridad de un fármaco emitido por la FDA, para que así especialistas y pacientes sepan la nueva información y recomendaciones que fueron establecidas", dijo Joseph Ross, profesor asociado de medicina y salud pública de la Universidad de Yale. 

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC