Vitamina B3 ayuda a tratar pacientes con cáncer de piel
Vitamina B3 ayuda a tratar pacientes con cáncer de piel
Redacción EC

Por primera vez, un estudio amplio indica que una podría reducir modestamente el riesgo de cáncer de piel con un historial de este tipo de tumores.

En un estudio llevado a cabo en Australia, las personas que tomaron un tipo específico de vitamina B3 durante un año tuvieron un menor índice en la cantidad de estos tumores comparados con otros que tomaron el placebo.

En términos absolutos, significó que quienes tomaron esta vitamina desarrollaron en promedio menos de dos tipos de cáncer de piel.

El estudio no incluyó melanoma, el tipo de cáncer de piel más mortal. En su lugar, se enfocó a las formas más comunes: cáncer de células basales y de células escamosas.

"Son los tipos de cáncer de piel más comunes", dijo el doctor Richard Schilsky, director médico en la American Society of Clinical Oncology, una organización de especialistas de en esta enfermedad. "Rara vez son mortales, pero son muy persistentes y siguen regresando". Además, son caros de eliminar, con frecuencia con cirugía, congelando las manchas o con radiación.

Él y otros doctores del grupo oncológico dijeron que la vitamina, llamada nicotinamida, podría ser una vía fácil y barata para aminorar el riesgo.

Sin embargo, tiene mayores índices de cáncer de piel que y otras partes del mundo.

Investigación

El estudio comprendió a 386 personas que tuvieron por lo menos dos cáncer de piel en los últimos cinco años. Tomaron 500 miligramos de la vitamina o el placebo dos veces al día durante un año. Ni ellos ni los doctores sabían quién ingería qué hasta que terminó el estudio.

Además de reducir el cáncer de piel, la vitamina pareció reducir el índice de precáncer (manchas escamosas en la piel llamadas queratosis actínicas) en un 11% después de tres meses de uso y 20% después de nueve meses.

Los participantes fueron monitoreados durante seis meses después de dejar de tomar las vitaminas, y el índice de nuevos cánceres de piel fue similar en ambos grupos.

"El beneficio desaparece bastante pronto", dijo Damian. "Debes continuar tomando las píldoras para que sigan siendo efectivas".

Se considera que la nicotinamida ayuda a reparar en células dañadas por la exposición al . No es lo mismo que la nicotina, la sustancia adictiva en el tabaco. Tampoco es lo mismo que niacina y otras formas de B3 que pueden causar enrojecimiento, dolores de cabeza y problemas con la presión sanguínea. Durante el estudio, estos efectos no se observaron con la nicotinamida.

Riesgos

Algunos doctores querrán más evidencias sobre la efectividad de la vitamina B3 antes de recomendarla. No obstante, las vitaminas han demostrado ser imprecisas para la prevención del , e incluso algunos estudios encontraron que algunas pueden ser nocivas.

Los investigadores también hicieron énfasis en que no recomiendan las vitaminas para personas que no hayan tenido cáncer de piel.

"Por ahora, no es para la población general", dijo la líder del estudio, la doctora Diona Damian, de la Universidad de Dermatología de Sydney, en Australia.

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC