Tras su recuperación, Yola espera volver a los escenarios. (Foto: USI)
Tras su recuperación, Yola espera volver a los escenarios. (Foto: USI)
Redacción EC

El pasado jueves, , la popular animadora infantil considerada un ícono de la televisión peruana, fue operada de urgencia por un aneurisma cerebral. Tras la intervención, sus doctores manifestaron que se encontraba estable y fuera de peligro.

Pero ¿en qué consiste este mal y por qué es importante tratarlo a tiempo? A continuación, te contamos cuáles son sus factores de riesgo, síntomas y tratamiento.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., un aneurisma cerebral es un ensanchamiento anormal en la pared de una arteria del cerebro. En ocasiones, tiene el aspecto de una cereza que cuelga de un tallo.

La mayoría de los aneurismas cerebrales no muestra síntomas hasta que se hacen grandes, filtran sangre o se rompen. Aunque normalmente no presentan roturas, ni crean problemas de salud y tampoco causan síntomas. A menudo, dichos aneurismas se detectan durante pruebas que se realizan para otras afecciones.

--- Factores de riesgo ---

Si bien se desconocen las causas de los aneurismas cerebrales, hay una variedad de factores que pueden aumentar el riesgo de presentarlos. Algunos de ellos son:

►Edad avanzada
►Tabaquismo
►Presión arterial alta (hipertensión)
►Abuso de drogas, especialmente el uso de cocaína
►Consumo excesivo de alcohol
►Algunos tipos de aneurismas pueden presentarse después de una lesión en la cabeza (aneurisma disecante) o a partir de ciertas infecciones de la sangre (aneurisma micótico).
►Factores hereditarios

--- Síntomas de un aneurisma sin rotura ---

Cómo mencionamos líneas arriba, es posible que un aneurisma sin rotura no produzca síntomas, especialmente si es pequeño. No obstante, un aneurisma sin rotura más grande puede ejercer presión sobre los tejidos y los nervios del cerebro, lo que podría provocar:

►Dolor arriba y detrás de un ojo
►Una pupila dilatada
►Cambios en la vista o visión doble
►Entumecimiento de un lado del rostro

--- Síntomas de un aneurisma con rotura ---

La cosa cambia cuando se presenta un aneurisma con rotura. En este caso, sí se convierte en una amenaza para la vida y requiere un tratamiento de inmediato.

Un dolor de cabeza repentino e intenso es el síntoma clave de la rotura de un aneurisma. Este dolor de cabeza suele describirse como el “peor dolor de cabeza” que se pueda sentir.

Según los especialistas de la Clínica Mayo de EE.UU., los síntomas más frecuentes son:

►Dolor de cabeza repentino y muy intenso
►Náuseas y vómitos
►Rigidez en el cuello
►Visión borrosa o doble
►Sensibilidad a la luz
►Convulsiones
►Caída del párpado
►Pérdida del conocimiento
►Confusión

Si se presenta alguno de estos síntomas se debe acudir al médico de inmediato. 

--- Prevención ---

No hay maneras conocidas de prevenir que se forme un aneurisma cerebral. Las personas con un aneurisma cerebral diagnosticado deben controlar cuidadosamente la alta presión arterial, dejar de fumar, y evitar el consumo de cocaína u otras drogas estimulantes. También deben consultar con un médico sobre los beneficios y riesgos de tomar aspirina u otros medicamentos diluyentes de la sangre.

En el caso de las mujeres, deben consultar con sus médicos acerca del uso de anticonceptivos orales.

Con información de la , la . y el (Institutos Nacionales de la Salud).

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC