Foto: Lino Chipana / El Comercio
Redacción EC

Estados Unidos esperó con pasión su primer total en 99 años. Llamado ya "Gran eclipse estadounidense", fue visible el lunes a partir del comienzo de la mañana local en una franja del territorio que atraviesa el país de oeste a este. Al respecto, la  realizó una transmisión en vivo desde su canal de .

11 satélites, 50 globos atmosféricos, telescopios a bordo de aviones y la Estación Espacial Internacional captaron imágenes del eclipse total de Sol que recorrió EE.UU.

(Video: canal de YouTube de la NASA)

Toda América del Norte experimentó un eclipse parcial, pero quienes estaban en una estrecha franja de cerca de 113 km, llamada " camino de totalidad ", vieron un gran espectáculo.

En esa franja que recorrió 14 estados de EE.UU. el cielo se oscureció por completo, descendió la temperatura y fue posible contemplar tanto las estrellas como la atmósfera del Sol conocida como corona, que es imperceptible normalmente desde la Tierra.

La totalidad comenzó a las 10:16 hora local en Lincoln Beach, Oregon y la sombra se desplazó hacia el este durante cerca de una hora y media, cruzando los estados de Oregon, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, y Carolina del Norte y del Sur.

El eclipse total finalizó cerca de Charleston, Carolina del Sur, a las 2:48 hora local.

La mayor duración de la sombra pudo apreciarse en Carbondale, Illinois, donde el Sol estuvo completamente cubierto durante un período de 2 minutos y 40 segundos.

La NASA recomendó a quienes no se encuentren en la franja de 113 km de totalidad, que sigan el evento por YouTube.

En algunos países del resto de América también se pudo observar en parte el fenómeno, aunque no fue un eclipse total sino parcial.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC