La mariposa monarca es conocida por sus colores naranja y negro y por ser única en su fenómeno migratorio. (Foto: YouTube)
La mariposa monarca es conocida por sus colores naranja y negro y por ser única en su fenómeno migratorio. (Foto: YouTube)
Redacción EC

En un viaje de más de 4.500 kilómetros, millones de mariposas monarcas migran cada año desde Estados Unidos y Canadá para pasar los meses de invierno en los altos árboles del bosque de oyameles de Michoacán (México). La serie de Great Big Story dice que el lugar es el perfecto para concluir la mayor migración de insectos en el mundo.

La mariposa monarca es especialmente conocida por sus colores naranja y negro y por ser única en su fenómeno migratorio. Es el insecto que realiza el traslado más extenso y de mayor número de individuos. Pueden vivir hasta nueve meses en México, a diferencia de otras especies que tienen una vida de hasta 24 días.

Llegan hasta Michoacán en búsqueda de los oyameles, unos árboles nativos de las montañas centrales y del sur de México que crece de 2.500 a 4.100 metros sobre el nivel del mar en bosques frescos y con altos porcentajes de precipitaciones. Este soto es de madera muy suave, agradable para las mariposas monarcas.

La migración masiva hacia el sur se produce entre agosto y octubre. Cuando llega la primavera regresan al norte. Según identificó Robert Michael en "National Audubon Society Field Guide to North American Butterflies", las especies que llegan provienen del este de las Montañas Rocosas y suelen llegar a la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (Patrimonio natural de la humanidad, según la Unesco en 2008).

Pero aunque viajan millones, cada año la población de mariposas monarcas que migra disminuye. Esto se debe a la deforestación de finales del siglo XX e inicios del siglo XXi en la zona de hibernación. Por eso es una especie protegida mientras se promueve la restauración de su hábitat.

Más noticias de Ciencias y Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC