Los leopardos negros se asocian generalmente con bosques densos donde su coloración puede ofrecer camuflaje. Foto de una cámara trampa de Camtraptions, cortesía de Will Burrard-Lucas
Los leopardos negros se asocian generalmente con bosques densos donde su coloración puede ofrecer camuflaje. Foto de una cámara trampa de Camtraptions, cortesía de Will Burrard-Lucas
Mongabay Latam

A veces, un felino negro puede traer buena suerte.
Un fotógrafo profesional, junto con investigadores de leopardos del zoológico de San Diego y Loisaba Conservancy de Kenia, usó cámaras trampa para (negro) en el condado de Laikipia, en el norte de Kenia.

El personal de campo en Loisaba recibió varios informes de observaciones de un leopardo negro en el área a finales del 2017. Después de escuchar los informes no confirmados, los investigadores se propusieron encontrarlo. A principios del 2018, instalaron ocho cámaras remotas en un área de 0.5 kilómetros cuadrados como parte de una exploración a mayor escala de la dinámica poblacional de los leopardos (Panthera pardus pardus) en Loisaba y las cercanas áreas de conservación de Mpala.

El investigador principal Nick Pilfold del y sus colegas colocaron las cámaras en las fuentes de agua disponibles y en los senderos de animales en matorrales secos, dejándolos operativos las 24 horas del día para tomar videos consecutivos de 15 a 30 segundos, con un segundo de descanso entre ellos. Encendieron las cámaras en las áreas públicas solo por la noche.

En el primer mes, las cámaras trampa confirmaron los avistamientos sospechosos del leopardo con esta rara forma de color oscuro. Grabaron el leopardo hembra subadulto cinco veces en cinco ubicaciones diferentes de cámaras.

Lee más | 

Un leopardo hembra subadulto negro (izquierda) sigue a un leopardo hembra adulto (derecha) el 15 de marzo del 2018 en el condado de Laikipia, Kenia.  La imagen es la figura 2 es de Pilfold, et al (2019)
Un leopardo hembra subadulto negro (izquierda) sigue a un leopardo hembra adulto (derecha) el 15 de marzo del 2018 en el condado de Laikipia, Kenia. La imagen es la figura 2 es de Pilfold, et al (2019)

«Es probable que los leopardos negros hayan vivido en Kenia todo este tiempo. Esa imagen de alta resolución confirma que ha estado ausente hasta ahora», dijo Pilfold a CNN.

El fotógrafo Will Burrard-Lucas también documentó el felino negro, utilizando una cámara trampa de Camtraptions para obtener un conjunto de fotos espectaculares de calidad profesional. , «Por lo que sé, estas son las primeras fotografías de alta calidad de una cámara trampa de un leopardo melanístico salvaje tomadas en África».

El melanismo es una condición que resulta de un gen que produce un exceso de pigmento en la piel o el pelaje de un animal para que aparezca negro. Se cree que aproximadamente el 11 % de los leopardos son melanísticos, dijo Pilfold, pero la mayoría ocurre en el sudeste asiático, donde su color más oscuro puede ofrecer camuflaje en los bosques tropicales de la región.

«Los leopardos negros en África son extremadamente raros», agregó, «y antes de las observaciones en nuestro artículo publicado, la última observación confirmada fue de 1909 en Etiopía».

El artículo original de fue publicado en Mongabay Latam.

Si quieres conocer más sobre animales de Latinoamérica y el mundo, . Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, o seguirnos en , , y .

Contenido sugerido

Contenido GEC