Perú se alista para competir por su tercer campeonato mundial en el GBD. Foto: Fernando Angulo.
Perú se alista para competir por su tercer campeonato mundial en el GBD. Foto: Fernando Angulo.
Mongabay Latam

La competencia será intensa este año para Latinoamérica. Bolivia se prepara para batir sus propios récords y disputar el primer lugar en el Global Big Day (GBD), el evento mundial en el que expertos y aficionados salen a recorrer parques, campos y bosques con la única meta de registrar la mayor cantidad de aves en un solo día.

Desde el año 2015, cuando nació esta iniciativa, hasta ahora, Perú y Colombia, dos países con enorme riqueza de aves en el mundo, se han coronado campeones dos veces. Esta iniciativa de ciencia ciudadana es impulsada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y sus principales amenazas.

Instituciones públicas, organizaciones privadas y asociaciones civiles participan en el GBD en Perú. Foto: Richard Hirano / PromPerú.
Instituciones públicas, organizaciones privadas y asociaciones civiles participan en el GBD en Perú. Foto: Richard Hirano / PromPerú.

La disputa por el tricampeonato
Colombia y Perú son bicampeones en esta competencia. Perú logró el primer lugar los dos primeros años del Global Big Day; mientras que Colombia ganó en las dos últimas competencias. En este quinto año consecutivo de competencia, ambos países esperan alcanzar el tricampeonato.

“Hay una expectativa muy grande por el desempate, es como el quinto set. Colombia espera ser el campeón otra vez”, dice Carlos Mario Wagner, coordinador del Global Big Day para el departamento del Valle del Cauca, en Colombia.

Wagner señala que se han organizado por regiones o departamentos y en cada lugar hay un coordinador regional responsable de la planificación, tomando en cuenta la mayor cantidad de ecosistemas y áreas que existen en la zona. Además, se cuenta con una junta directiva nacional que coordina todo el evento en Colombia. “Tenemos en la mira algunas especies que nos pueden ayudar a sumar con relación a las aves que puede tener Perú”, hasta ahora, su principal rival.

Aguila penachuda (Spizaetus ornatus) en Loreto. Foto: Facebook Aves del Perú
Aguila penachuda (Spizaetus ornatus) en Loreto. Foto: Facebook Aves del Perú

Para Wagner, el GBD es una forma de lograr que los colombianos aprecien más las aves. “Creemos que cuanto más aumenten los observadores de aves en Colombia, habrá mayor interés en los temas de conservación y se exigirá a los tomadores de decisiones, es decir, los políticos, que enfrenten los problemas ambientales que afectan al país”.

Diego Calderón, uno de los coordinadores nacionales del Global Big Day en Colombia, asegura que este año se está haciendo un esfuerzo mayor para cubrir lugares a los que no llegaron en competencias anteriores. “Tenemos el apoyo de la línea aérea estatal y de Procolombia —institución encargada de promover el turismo— para que 20 personas viajen a zonas de la Amazonía en busca de especies que no registramos en años anteriores”.

Calderón, quien siempre recorría lugares del departamento de Antioquía durante la competencia, esta vez formará parte del grupo que se trasladará hasta la Amazonía. Ha elegido la reserva Isla Escondida, en el municipio de Orito, departamento del Putumayo, frontera con Ecuador para buscar aquellas aves que hasta ahora no han entrado en las listas del GBD Colombia. “Espero ver unas 30 especies muy importantes en este lugar. Me gustaría registrar el paujil nocturno (Nothocrax urumutum), un ave muy sigilosa, que en otras ocasiones he logrado escuchar, pero hasta ahora no he podido ver. Creo que saldré desde el primer minuto del 4 de mayo para buscar a esta ave nocturna”.

En el GBD 2018 más de 4000 persona participaron de la competencia en Colombia —recuerda Calderón— pero este año espera que sean muchas más.

El Global Big Day en Colombia cuenta con un página oficial en Facebook en el que se anuncian las reuniones, charlas informativas y rutas para el día del campeonato mundial. Con los hashtags #cadaavecuenta y #cadadíatenemosmásalas, los colombianos expertos y aficionados se alistan para salir este sábado en busca de un nuevo triunfo.

En Perú, también se alistan para este campeonato anual. La Asociación Pro Fauna Silvestre de Ayacucho y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga lideran el evento en la región Ayacucho, departamento que cuenta con 707 especies de aves, 27 de ellas endémicas, según la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) elaborada por el gobierno regional.

Zonas como Chungui, Oronccoy, Anco, Pampa Galeras, Santuario Histórico Pampa de Ayacucho, entre otros, son algunas de las rutas definidas en este departamento.

Este año, Colombia va por el tricampeonato en observación de aves. Foto: Rodrigo Gaviria.
Este año, Colombia va por el tricampeonato en observación de aves. Foto: Rodrigo Gaviria.

Jorge Tiravanti, coordinador del Club de Observadores de Aves de Oxapampa, en la selva central de Perú, comenta que en esa zona ya se han definido cuáles son las rutas que se recorrerán este sábado 4 de mayo. Entre los lugares elegidos están Ulcumano ecolodge, el bosque de Churumazu, El Palmeral, la Loma del Diablo, San Alberto, San Daniel, Huampal, Santa Bárbara, Chacos y Paujil.

“Hemos realizado charlas y salidas de entrenamiento. Y vamos distribuyendo las zonas con las personas que se unen al grupo”, menciona Tiravanti sobre los preparativos para el gran día.

El grupo de Facebook se ha convertido en el sitio de encuentro de quienes este sábado saldrán a buscar aves. En este espacio colectivo se anuncian charlas, salidas previas de preparación, rutas a recorrer durante el GBD Perú y los grupos a los que se pueden unir quienes se interesen por formar parte de esta experiencia.

Las instituciones del Estado y organizaciones civiles se han ido sumando a los preparativos. De acuerdo con el , para esta quinta versión del GBD se prevé la participación de más de 2000 observadores de aves en todo el Perú.

En todo el mundo, más de 30 000 personas se unirán a esta cita mundial del 4 de mayo. Sin embargo, los primeros puestos se disputarán en Sudamérica. Esta vez, Perú, Colombia y Bolivia van por el triunfo.

El artículo original de fue publicado en Mongabay Latam.

Si quieres conocer más sobre la situación ambiental en el Perú, . Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, o seguirnos en , , y .

Contenido sugerido

Contenido GEC