Samsung está pidiendo de vuelta todos los Galaxy Note 7 después de que un gran número de ellos se sobrecalentara y explotara. (Foto: Getty Images)
Samsung está pidiendo de vuelta todos los Galaxy Note 7 después de que un gran número de ellos se sobrecalentara y explotara. (Foto: Getty Images)

La retirada del mercado de los Galaxy Note 7 de Samsung es un desastre sin precedentes para la empresa y para el sector de la telefona mvil en general.

Ya antes ha habido retiros masivos de productos debido a problemas relacionados con las bateras: Nokia tuvo que pedira sus usuarios que devuelvan 46 millones de bateras en el 2007 debido a temores de sobrecalentamiento.

Dejen de usar el dispositivo, hagan una copia de seguridad de sus datos y apguenlo, le pidi Samsung a los dueos de los GalaxyNote 7 el da despus de que confirmara que haba dejado de fabricarlos tras una serie de reportes de sobrecalentamientos y explosiones.

As, los usuarios de la compaa tendrn la opcin de recibir todo su dinero de vuelta o de cambiar el mvil por elGalaxy S7 o el S7 Edgey un reembolso parcial. Sin embargo, hay varias preguntas que siguen sin respuesta.

1. Qu caus que los telfonos se quemaran?

Cuando Samsung inici la primera llamada a revisin el mes pasado, dijo que la causa de las explosiones era un problema de las bateras.

Un informe enviado por la compaa a los reguladores fue ms especfico: explicaba que debido a una falla en la produccin, algunas de las bateras eran un poco ms grandes de lo previsto, lo que causaba presin sobre ellas cuando estaban dentro de los celulares, de acuerdo con una filtracin difundida por Bloomberg.

El asunto fue atribuido al fabricante de los componentes, Samsung SDI, y se supona que haba sido resuelto al reemplazarlas por bateras fabricadas por otra compaa, ATL.

Pero despus de que varios telfonos del segundo lote se sobrecalentaran tambin, no queda claro si el problema original fue mal diagnosticado.

Segn The New York Times, los ingenieros de Samsung nunca lograron hacer estallar a los telfonos cuando trataron de recrear la falla.

Estamos trabajando con los organismos reguladores pertinentes para investigar los casos reportados sobre los Galaxy Note 7, fue el nico comentario que hizo un portavoz de Samsung al respecto.

2. Cuntos Note 7 se fabricaron y cuntos explotaron?

Samsung an no ha revelado cuntos Note 7 fabric exactamente antes de detener la produccin. El 2 de setiembre, la compaa surcoreana dijo que 2,5 millones de dispositivos haban sido llamados a revisin.

El 27 de setiembre, agreg que ms del 60% de los Note 7 que haban sido vendidos en Corea del Sur y EE.UU. haba sido reemplazado por nuevos dispositivos. A esos dos pases lleg la gran mayora de los telfonos que se vendieron. Solo unos 50.000 dispositivos llegaron a Europa.

Y el Note 7 volvi a venderse a nuevos compradores en Corea del Sur la primera semana de octubre. Todo suma un aproximado de cuatro millones de unidades.

La consultora IHS haba previsto que Samsung fabricara unos seis millones de Note 7 si todo hubiera salido segn lo planeado. No est tan claro cuntos realmente se recalentaron.

Samsung dijo que haba recibido 35 reclamos en el momento de la primera llamada a revisin, y que haba siete informes en los medios de comunicacin de reemplazos afectados.

3. Qu pasar ahora con todos los celulares?

Samsung ha dicho que va a tomar todas las medidas para recibir los dispositivos de vuelta. Por ahora, esto implica enviar correos electrnicos y notificaciones a los usuarios registrados.

En el momento del primer pedido de devolucin, tambin emiti una actualizacin de sistema operativo que impeda que algunas de las bateras sean recargadas completamente.

Se especula que podran imponerse otras restricciones, como un bloqueo completo, si los usuarios se niegan a retornar los dispositivos. Tambin est la pregunta de qu har Samsung con la montaa de mviles devueltos.

Un portavoz se neg a decir si podran desarmarlos y reutilizar los componentes en otros productos. Un grupo de presin ambiental inst a actuar con responsabilidad.

Los telfonos mviles tienen materiales valiosos y preciosos dentro de ellos, cuyo proceso de extraccin puede causar dao ambiental significativo y a veces puede ser llevado a cabo en psimas condiciones de trabajo, en pases en vas de desarrollo, dijo el director de Polticas de Amigos de la Tierra, Mike Childs.

Todos los telfonos deben ser 100% reciclado s al final de su vida, o cuando tienen que ser devueltos debido a las averas, indic. El medio ambiente no debe sufrir a causa de los errores de las empresas de telefona mvil, agreg.

4. Se compensar a los usuarios por cualquier accesorio que hayan comprado?

Muchos consumidores compraron carcasas, cubiertas para el teclado, lentes de tipo gran angular, lpices pticos de repuesto,generadores de energa para sus Note 7 y bateras suplementarias.

Un portavoz de Samsung dijo que todava estaba en conversaciones con los proveedores acerca de cmo cubrir estos costos.

Algunos propietarios tambin se preguntan si se les ofrecer dinero en efectivo por devolver el equipo de realidad virtual que se incluy con los pedidos previos al lanzamiento. Comprarlo por separado cuesta unos US$120.

El portavoz dijo que la compaa considera que esto ha sido un regalo, pero no se descarta algn tipo de compensacin adicional.

5. Podra Samsung traer de vuelta las bateras removibles?

La lnea de productos Galaxyde Samsungse distingua de los iPhonede Appleen que permita a los usuarios retirar la cubierta trasera de los telfonos y sacar las bateras.

Pero el Galaxy S6 y el Note 5 cambiaron esa caracterstica para ayudar a Samsung a ofrecer diseos ms compactos, con resistencia al agua aadida.

Algunas personas creen que Samsung podra haber evitado sus problemas actuales si no hubiera hecho ese cambio. Como era de esperar, la empresano quiso hacer comentarios sobre sus futuros diseos. Pero un experto dijo que todos los fabricantes de telfonos inteligentes revisaran sus planes.

Hay una mayor demanda de energa para los telfonos inteligentes modernos que tienen pantallas ms grandes, de mayor resolucin, procesadores ms rpidos y conexin a Internet 4G, pero tambin hay una mayor presin para mantenerlos muy compacto s y permitir a los propietarios cargarlos rpidamente, dijo Ian Fogg, de IHS.

Todo el mundo estar pendiente de los prximos lanzamientos de telfonos inteligentes y encargando a sus equipos de ingeniera que revisen la manera en que su carga y las bateras funcionan para asegurarse de que no tienen el mismo problema, agreg.

Samsung cuidar muy de cerca sus prximos modelos, ya que es posible que compartan algunos elementos de diseo con el Note 7.

TAGS RELACIONADOS