BBC Mundo

¿Cómo ha cambiado Apple desde la muerte de Steve Jobs?

Han pasado cinco años del fallecimiento de Jobs. Analicemos la evolución de Apple durante todo este tiempo

¿Cómo ha cambiado Apple desde la muerte de Steve Jobs?

El iPhone, que Steve Jobs presentó en el 2007, sigue siendo el producto estrella de Apple.(Foto: GETTY IMAGES)

Cuando el 6 de octubre del 2011 murió Steve Jobs a los 56 años, luego de una dura batalla contra el cáncer, fueron muchos los que mostraron su pesar públicamente. El cofundador de Apple se convirtió en todo un gurú del mundo de la tecnología y su inspirador último discurso es una motivación para muchos.

"La muerte es el mejor invento de la vida. Acaba con lo viejo para dar lugar a lo nuevo", fueron algunas de las palabras de Jobs.

Tal y como Mikey Campbell, editor de la publicación Apple Insider, le contó a BBC Mundo, "Jobs trataba a Apple y a sus productos como si fueran sus hijos".

Así lo hizo con Lisa, su primera computadora personal, la cual sentó las bases para la creación de Apple Macintosh, la primera con mouse, que después evolucionaría en las Mac, las laptop que parecen no pasar de moda.

Jobs revolucionó el mercado de la telefonía móvil con el iPhone, y fue también el inventor del iPod. Pero, a cinco años de su muerte, ¿cómo ha evolucionado la compañía? ¿Qué ha cambiado y qué no?

1. La marca más valorada y admirada del mundo

Apple supera Facebook, McDonalds, Coca-Cola y Amazon en cuanto a su valor de marca. Según el informe anual que la consultora de marcas Interbrand elabora sobre las 100 mejores marcas del mundo (Best Global Brands), la empresa de la manzana es "la marca mejor valorada a nivel mundial".

De hecho, aumentó un 5% con respecto al año anterior y -según el análisis- la razón es el ecosistema de sus productos. Además, es el cuarto año consecutivo que Apple encabeza el ránking.

"Las marcas más fuertes son aquellas que tienen los sistemas de negocio más consistentes. Y Apple lidera en consistencia", dijo la consultora.

La firma también coronó este año la clasificación de la revista "Fortune" de las compañías "más admiradas del mundo" (colocándose en el primer puesto por noveno año consecutivo) por su "capacidad de innovación, gestión de personas, uso de activos sociales, solidez financiera y calidad de productos", entre otros factores.

2. Una caída y el doble de ingresos

Apple acaba de sufrir su primera caída de ingresos desde el 2003, de acuerdo con los datos del último año fiscal (que terminó en setiembre). Se debió a la caída de las ventas del iPhone por primera vez en 9 años.

Algunos analistas dijeron que estaba en un punto de inflexión, potenciado por la pérdida de fuerza en China. Pero la empresa es hoy la más cotizada del mundo. Y en cinco años ha logrado duplicar sus ingresos.

Si bajo la dirección de Jobs Apple era una empresa rentable, bajo la de Tim Cook es una todavía más rentable.

Tal y como indican desde el sitio tecnológico Xataka, "los márgenes de los que disfruta Apple son desconocidos en el sector del hardware y se asemejan más a los de compañías de software, como Microsoft".

Y es que Apple no vende solo dispositivos. También vende software y servicios, como Siri, iCloud o Apple Music, además de accesorios, como sus audífonos Beats y Airpods, y otros complementos para sus productos.

Y hablando de productos ¿qué ha cambiado en ese aspecto?

3. Nuevos productos, ¿poca innovación?

Pese a que, desde la llegada de Cook, Apple disparó su gasto en I+D (investigación y desarrollo), la empresa no ha cambiado demasiado la estética de sus productos en estos cinco años.

Bajo el liderazgo de Jobs, el iPhone y el iPad fueron los grandes lanzamientos. Con Cook llegaron Apple Watch y Apple Music.

Las nuevas generaciones de iPhone y iPad, no tienen cambios sustanciales.

En cualquier caso, y pese a la reciente caída de ventas, el iPhone sigue siendo el producto estrella de la empresa.

Este año, con su séptima generación, hubo gran revuelo por la eliminación del conector jack para audífonos, uno de los mayores cambios en todo este tiempo, vinculado al lanzamiento de sus audífonos inalámbricos.

Y hay más que están por venir. Se rumorea que pronto veremos Apple Car, el primer auto fabricado por la compañía.

4. Más comprometida con la sociedad

En este tiempo, Apple se ha tenido que enfrentar a varias situaciones delicadas. Una de las más conocidas fue el enfrentamiento con el FBI, cuando las autoridades estadounidenses quisieron acceder al iPhone usado en los ataques de San Bernardino del 2015.

Apple ha avanzado en cuanto a responsabilidad social, tomando medidas para mejorar las condiciones de sus trabajadores, campañas para luchar contra el VIH y otras para proteger el medio ambiente, invirtiendo grandes cantidades en centros de datos ecológicos.

Además, utiliza bombillas de bajo consumo e incentiva a sus empleados a que usen transporte público.

Y, según el Reputation Institute, ha permanecido como una de las 10 empresas con mejor reputación por su trabajo social en los últimos cuatro años.

5. Apple Maps, la gran metedura de pata

Tal y como apunta la revista "Fortune", Cook tuvo que aceptar en estos años la responsabilidad por algunos errores y disculparse.

Y la ocasión más sonada fue el lanzamiento de los mapas que estrenó con iOS 6, que frustró a muchos clientes por la gran cantidad de fallas y la imprecisión de las localizaciones.

Cook aconsejó en una carta abierta a los usuarios que utilizaran la aplicación de Google, su competidor. Fue, sin duda, algo insólito para la compañía.

¿Habría reaccionado Jobs de la misma manera? Probablemente no. Pero la pregunta quedará en el aire.


Tags relacionados

Apple

BBC