El iPhone, que Steve Jobs presentó en el 2007, sigue siendo el producto estrella de Apple.(Foto: GETTY IMAGES)
El iPhone, que Steve Jobs presentó en el 2007, sigue siendo el producto estrella de Apple.(Foto: GETTY IMAGES)

Cuando el 6 de octubre del 2011 muri Steve Jobs a los 56 aos, luego de una dura batalla contra el cncer, fueron muchos los que mostraron su pesar pblicamente.El cofundador de Apple se convirti en todo un gur del mundo de la tecnologa y su inspirador ltimo discursoesuna motivacin para muchos.

La muerte es el mejor invento de la vida. Acaba con lo viejo para dar lugar a lo nuevo, fueron algunas de las palabras de Jobs.

Tal y como Mikey Campbell, editor de la publicacinApple Insider, le cont a BBC Mundo, Jobs trataba a Apple y a sus productos como si fueran sus hijos.

As lo hizo con Lisa, su primera computadora personal, la cual sent las bases para la creacin de Apple Macintosh, la primera con mouse, que despus evolucionara en las Mac, las laptop que parecen no pasar de moda.

Jobs revolucion el mercado de la telefona mvil con el iPhone, y fue tambin el inventor del iPod. Pero, a cinco aos de su muerte, cmo ha evolucionado la compaa? Qu ha cambiado y qu no?

1. La marca ms valorada y admirada del mundo

Apple supera Facebook, McDonalds, Coca-Cola y Amazon en cuanto a su valor de marca. Segn el informe anual que la consultora de marcas Interbrand elabora sobre las 100 mejores marcas del mundo (Best Global Brands), la empresa de la manzanaes la marca mejor valorada a nivel mundial.

De hecho, aument un 5% con respecto al ao anterior y-segn el anlisis-la razn es el ecosistema de sus productos. Adems,es el cuarto ao consecutivo que Apple encabeza el rnking.

Las marcas ms fuertes son aquellas que tienen los sistemas de negocio ms consistentes. Y Apple lidera en consistencia, dijo la consultora.

La firma tambin coron este ao la clasificacin de la revista Fortune de las compaas ms admiradas del mundo (colocndose en el primer puesto por noveno ao consecutivo)por su capacidad de innovacin, gestin de personas, uso de activos sociales, solidez financiera y calidad de productos, entre otros factores.

2. Una cada y el doble de ingresos

Apple acaba de sufrir su primera cada de ingresos desde el 2003, de acuerdo con los datos del ltimo ao fiscal (que termin en setiembre). Se debi a la cada de las ventas del iPhone por primera vez en 9aos.

Algunos analistas dijeron que estaba en un punto de inflexin, potenciado por la prdida de fuerza en China. Pero la empresa es hoy la mscotizada del mundo. Y en cinco aos ha logrado duplicar sus ingresos.

Sibajo la direccin de JobsApple era una empresa rentable, bajo la de Tim Cook es una todava ms rentable.

Tal y como indican desde el sitio tecnolgico Xataka,los mrgenes de los que disfruta Apple son desconocidos en el sector del hardware y se asemejan ms a los de compaas de software, como Microsoft.

Y es que Apple no vende solo dispositivos. Tambin vende software y servicios, como Siri, iCloud o Apple Music, adems de accesorios, como sus audfonos Beats y Airpods, y otros complementos para sus productos.

Y hablando de productos qu ha cambiado en ese aspecto?

3. Nuevos productos, poca innovacin?

Pese a que, desde la llegada de Cook, Apple dispar su gasto en I+D (investigacin y desarrollo), la empresa no ha cambiado demasiado la esttica de sus productos en estos cinco aos.

Bajo el liderazgo de Jobs, el iPhone y el iPad fueron los grandes lanzamientos. Con Cook llegaronApple Watch y Apple Music.

Las nuevas generaciones de iPhone y iPad, no tienen cambios sustanciales.

En cualquier caso, y pese a la reciente cada de ventas, el iPhone sigue siendo el producto estrella de la empresa.

Este ao, con su sptima generacin, hubo gran revuelo por la eliminacin del conector jackpara audfonos, uno de los mayores cambios en todo este tiempo, vinculado al lanzamiento de sus audfonos inalmbricos.

Y hay ms que estn por venir. Se rumorea que pronto veremosApple Car, el primer auto fabricado por la compaa.

4. Ms comprometida con la sociedad

En este tiempo, Apple se ha tenido que enfrentar a varias situaciones delicadas. Una de las ms conocidas fue el enfrentamiento con el FBI, cuando las autoridades estadounidenses quisieron acceder al iPhone usado en los ataques de San Bernardino del 2015.

Apple ha avanzado en cuanto aresponsabilidad social, tomando medidas para mejorar las condiciones de sus trabajadores, campaas para luchar contra el VIH y otras para proteger el medio ambiente, invirtiendo grandes cantidades encentros de datos ecolgicos.

Adems, utiliza bombillas de bajo consumo e incentiva a sus empleados a que usen transporte pblico.

Y, segn el Reputation Institute, ha permanecido como una de las 10 empresas con mejor reputacin por su trabajo social en los ltimos cuatro aos.

5. Apple Maps, la gran metedura de pata

Tal y como apunta la revista Fortune, Cook tuvo que aceptar en estos aos la responsabilidad por algunos errores y disculparse.

Y la ocasin ms sonada fue el lanzamiento de los mapas que estren con iOS 6, que frustr a muchos clientes por la gran cantidad de fallas y la imprecisin de las localizaciones.

Cook aconsej en una carta abierta a los usuarios que utilizaran la aplicacin de Google, su competidor. Fue, sin duda, algo inslito para la compaa.

Habra reaccionado Jobs de la misma manera? Probablemente no. Pero la pregunta quedar en el aire.

TAGS RELACIONADOS