MDN
Facebook y los casos más sonados de censura a sus usuarios - 1

Los filtros que tiene para la censura son uno de sus aspectos más controvertidos. No son pocos quienes acusan a dicha red social de actuar con una peligrosa falta de criterio al eliminar publicaciones, fotografías e incluso cuentas.

Hoy se dio a conocer una nueva polémica relacionada a la censura, esta vez en España. La escritora Luna Miguel denunció haber sufrido la eliminación de su cuenta de Facebook luego de haber hecho una publicación presentando la portada de su más reciente libro. El título de la obra que al parecer resultó ofensivo para alguien es “El dedo. Breves apuntes sobre la masturbación femenina”.

Los tres ejes fundamentales que condicionan la censura del contenido compartido en Facebook son los desnudos, el lenguaje que incita al odio y la violencia o contenido explícito. En ese sentido, lo particular de este caso es que la autora no ha incurrido en alguna infracción relacionada a los tres aspectos antes mencionados pues compartió únicamente la portada del libro, que es bastante sobria. Además, la temática de la obra aborda un tema que va quedando atrás como tabú, pues reivindica el derechos de las mujeres sobre sus cuerpos.

A la denuncia de la autora española se suman otras anteriores que chocan de forma más directa con el reglamento de la red social. Sin embargo, se trata de obras de arte y material de interés general, que pueden ser apropiadamente contextualizados y valorados por el público sin que ello suponga una ofensa.

Es este último punto el que más críticas por parte del público le ha valido a Facebook. Más allá de los algoritmos que usa el sitio web para regular el contenido y su intención de evitar la pornografía, muchos casos dan a entender un conservadurismo impropio de los tiempos actuales y un desconocimiento alarmante del accionar de quienes comparten o son aludidos en las publicaciones.

MÁS EN FACEBOOK...

Contenido sugerido

Contenido GEC