Desde hace dos años, Share Lab investiga el funcionamiento interno de Facebook. (Foto: AFP)
Desde hace dos años, Share Lab investiga el funcionamiento interno de Facebook. (Foto: AFP)
Redacción EC

tiene gran influencia en el mundo gracias a su capacidad para recaudar información. Para entender su verdadero impacto y alcance es que Vladan Joler, profesor de la Universidad de Novi Sad, Serbia, creó Share Lab, un proyecto que explora en los 'escondites' de los algoritmos de la red social, informa "BBC".

Desde hace dos años, Share Lab investiga el funcionamiento interno de Facebook. Analistas ciberforenses y de visualización de datos estudian las "formas diferentes de infraestructuras invisibles" de los proveedores de Internet de Serbia, pero su objetivo siempre fue entender mejor a la empresa de Palo Alto.

Con 300 petabytes de información, casi 2 mil millones de usuarios y con una recaudación de US$28 mil millones durante el 2016, Facebook es tan poderoso que de ser un país, sería más grande que China, considera Joler. Pero esto es solo la 'cubierta', pues el verdadero poder de la red social es la información que recoge de los usuarios, su combustible.

"Todos, cuando publicamos algo, cuando etiquetamos personas con tags, cuando hacemos comentarios, estamos básicamente trabajando para Facebook", indica.

Toda acción en Facebook es información valiosa para la red social pues alimentan sus algoritmos. El comportamiento de los usuarios se transforma en producto. Es así que parte de la labor de Joler es mapear las interacciones de estas actividades. Además, revisan las adquisiciones de la empresa y los innumerables patentes que tiene.

"Mapeamos los 'Me gusta', los 'Compartir', las búsquedas, la actualización de estados, las fotos añadidas, los amigos, los nombres, todo lo que nuestros dispositivos están diciendo sobre nosotros, todos los permisos que le damos a Facebook a través de aplicaciones, como el teléfono, la conexión de wifi y la posibilidad de grabar audios".

La conclusión es que Facebook revisa toda la información que cuenta del usuario para calcular la afinidad étnica, orientación sexual, afiliación política, clase social, viajes y más. Esto también es nutrido con información de otros productos de la empresa de Palo Alto, como Instagram o WhatsApp. De esta forma es que Facebook 'nos conoce tan bien'.

A través de sus aplicaciones para smartphones, Facebook puede conocer aún más de los usuarios accediendo a información de su dispositivo móvil. Esto no hace más que potenciar más su capacidad de recolección de datos.

"Si piensas solo en cookies, en permisos de teléfonos celulares o simplemente en retención de metadata, cada una de esas cosas, desde la perspectiva del análisis de información, es realmente invasiva".

Facebook no permite que nadie más acceda a su información. De hecho, para Joler esta es su gran preocupación, pues eso es actualmente, pero nadie puede asegurar que sea igual dentro de 20 años, por ejemplo.

EL DATO
"BBC" citó a especialistas que afirman que las conclusiones y trabajo de Sahre Lab es tan impresionante como valioso. "Es probablemente la investigación más completa de mapeo de Facebook que haya visto", dice Julia Powles, una experta en legislación y política tecnológica de Cornell Tech, el campus tecnológico de la Universidad de Cornell (Nueva York).

(Fuente: BBC)

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