Ambas empresas han generadoun duopolio en España .(Foto: AFP)
Ambas empresas han generadoun duopolio en España .(Foto: AFP)
Redacción EC

 y  son las empresas tecnológicas que más facturan en España. La participación de ambos acapara el 75% del total de la publicidad digital, sin embargo, ninguna de las dos declara el total de sus ingresos, el cual bordea los 1.200 millones de euros.

De estas, Google facturaría algo más de 1.000 millones de euros en España, pero de acuerdo con el último registro de cuentas en el Registro Mercantil, en 2015, tan solo declaró 66,6 millones de euros. Por su parte, Facebook, que generaría entre 150 y 200 millones de euros, declaró el mismo año únicamente 7.1 millones de euros, según informan el portal digital El Economista.

Esto ocurre debido a que las dos compañías registran sus ingresos en publicidad a través de empresas que tienen sedes en Irlanda, nación que, a comparación del país ibérico, ofrece una enorme cantidad de ventajas fiscales.

Las filiales de estos gigantes tecnológicos situados en España solo registran ingresos por la prestación de servicios de gestión o marketing a sus respectivas matrices, pero no detallan toda la cantidad de actividades (publicitarias) dentro de la red que ellas administran -la ley tampoco les obliga a hacerlo-.

Esta situación ha causado la incomodidad de muchas agencias publicitarias. Google y Facebook  muchas veces no facilitan la inserción de publicidad en sus plataformas con la tecnología de otras empresas que también se dedican a la publicidad online, convirtiendo el mercado en un duopolio.

Ante este escenario -común en muchas otras partes del mundo-, las empresas nacionales exigen que las leyes puedan observar todas estas condiciones y se adapten a la realidad tecnológica que en la actualidad se vive.

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