Google ofrecerá sistema de seguridad a periodistas de la región

Project Shield es una herramienta que protege a los sitios web de ciberataques que buscan sobrecargar sus servidores

Google ofrecerá sistema de seguridad a periodistas de la región

Project Shield funciona como un filtro para evitar un exceso de tráfico en la web. (Foto: Google)

El pasado 20 de setiembre, el conocido blog de ciberseguridad Krebs on Security, manejado por el periodista Brian Krebs, sufrió un grave ataque DDoS, el cual sobrecargó los servidores del sitio y lo hizo inaccesible para los usuarios.

Un programa especializado para librarse del ataque le hubiera costado a Krebs hasta 200.000 dólares. Sin embargo, Google intervino con su herramienta Project Shield y liberó el blog de forma gratuita.

Project Shield es una herramienta de seguridad creada por Jigsaw, una incubadora que forma parte de Alphabet, la compañía matriz de Google. Y ahora, el gigante de Internet acaba de anunciar una asociación con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que les permitirá a todos sus miembros contar con Project Shield y protegerse de los ataques DDoS gratuitamente.

-Bloqueando el acceso-

Los portales de los medios de comunicación, así como las organizaciones de derechos humanos, son los que tienen un mayor riesgo de ser víctimas de un ataque DDoS por razones políticas, económicas o personales.

"En sí un ataque DDoS, o ataque de denegación de servicio, es cuando alguien envía tanto tráfico a un sitio web que llena la conexión de Internet o sobrecarga los servidores, provocando que nadie pueda ingresar al portal", explicó a El Comercio George Conard, líder del equipo de Project Shield.   

"Imagina que estás realizando una fiesta de cumpleaños para tu hijo de 9 años e invitas a 10 de sus amigos. Pero alguien a quien no le agradas se entera e invita a 10.000 personas a tu casa. Entonces tu hogar estará completamente repleto y ni siquiera podrás moverte o salir de ahí. De un modo similar funciona el ataque DDoS", agrega el experto.

"El problema es que cada vez se está volviendo más fácil y más barato lanzar este tipo de ataques. Vemos una gran frecuencia de uso y cada vez son más fuertes. Además, en Internet hemos detectado servicios que te permiten lanzar estos ataques por tan solo cinco dólares", advierte Conard.

Según un informe de la compañía Neustar, la probabilidad de sufrir un ataque DDoS es del 50%, y una vez que has sido atacado, existe una probabilidad del 80% de ser atacado de nuevo. Se estima que el 50% de los sitios de medios ya han sido atacados.

-Protección-

Cuando un sitio empieza a utilizar Project Shield, el tráfico de Internet proveniente de los lectores va primero a los servidores de la herramienta de Google. Y si ese tráfico es un ataque, se evita que ingrese al servidor original del portal. De esta manera, uno queda protegido.

Si las solicitudes de conexión no representan una amenaza, ingresan a la red de Google desde una ubicación próxima al usuario, y el contenido es servido por el Data Center de Google Cloud más cercano.

Cabe resaltar que Project Shield ha sido desarrollado sobre la infraestructura que utiliza Google para protegerse de los ataques DDoS, sean grandes o pequeños.

-10 minutos-

Solo las organizaciones que sirvan noticias, traten sobre derechos humanos o monitoreen elecciones pueden mandar su solicitud para obtener Project Shield.

Para configurar la herramienta uno debe ingresar datos como el servidor de origen del sitio, y se debe indicar que dominios en específico se desean proteger. Configurar correctamente el servicio puede tardar 10 minutos.

 


Tags relacionados

Google