La simetría en el diseño del Note 7 habría causado las fallas

Según un portal especializado, el diseño del Samsung Galaxy Note 7 habría provocado una presión irregular en la batería

La simetría en el diseño del Note 7 habría causado las fallas

Imagen de un Samsung Galaxy Note 7 dañado luego de haberse incendiado. (Foto: AP)

Samsung lo hizo oficial, retirará del mercado el controversial Galaxy Note 7. Y es que a pesar de que la empresa surcoreana había cambiado las supuestas baterías defectuosas, siguieron reportándose casos de móviles que se incendiaban. Pero ¿cuál es el origen del problema? Pues, según un medio especializado, la culpa estaría en el mismo diseño del teléfono.

Durante la presentación del Galaxy Note 7, Samsung destacó que el móvil poseía un diseño simétrico, ya que los bordes laterales -tanto los de la parte frontal como los de la parte trasera- eran curvos. De acuerdo al portal PhoneArena, ese cambio estético habría provocado que el equipo explotara.

-El nuevo diseño-

En primer lugar, hay que explicar el diseño del Note 7. Este equipo es prácticamente tan delgado como el Samsung Galaxy S7, pero tiene un mayor tamaño. En sus bordes posee un aluminio de serie 7000 -1,3 veces más resistente que el metal del S7-. Además, se utilizó un proceso térmico de elaboración en 3D para que haya espacio para el lápiz S Pen. Todo esto hizo que tuviese un diseño simétrico y que sea el móvil de 5,7 pulgadas más delgado del mercado.

Los diferentes diseños de los teléfonos Samsung. (Foto: PhoneArena)

-¿Dónde está el problema?- 

Según los documentos filtrados durante el primer retiro del Note 7, la supuestamente defectuosa baterías producida por Samsung SDI era milimétricamente más grande de lo que permitía su compartimiento en el teléfono.

Asimismo, las placas de aislamiento que separaban el ánodo y el cátodo de la batería estaban muy cerca hacia los bordes.  

Entonces, la presión que el mismo diseño del teléfono habría ejercido en la batería hizo que las placas de aislamiento colapsaran, provocando que el ánodo y cátodo se juntaran. El resultado: un cortocircuito y luego el incendio del equipo.

Cabe destacar que otro punto que habría generado más presión por parte del Note 7: el sellado para hacer al equipo resistente al agua.

Pero todavía hay un misterio. A pesar de que las baterías de SDI se reemplazaron por unas fabricadas por la empresa china ATL -las cuales deberían tener las placas de aislamiento adecuadas-, se reportaron casos de Note 7 incendiados. 

Según PhoneArena, la presión generada por el diseño del celular del Samsung estaría provocando que el problema persista. Sin embargo, se trata de una hipótesis.

-Más dudas-

Un reporte publicado por Bloomberg -que cita a investigadores- asegura que la falla que generó los incendios del Note 7 que fueron reemplazados estaría en las baterías fabricadas por ATL.

No obstante, un artículo publicado por The New York Times indica que todavía no se sabe qué causa la falla, y que los ingenieros de Samsung hasta la fecha no han sido capaces de replicar el incendio de los teléfonos en sus laboratorios, por lo que no han podido determinar al 100% el origen del problema.


Tags relacionados

Samsung