Spotify, disponible en 60 mercados, superó los 50 millones de abonados de pago a principios de marzo. (Foto: Reuters)
Spotify, disponible en 60 mercados, superó los 50 millones de abonados de pago a principios de marzo. (Foto: Reuters)

Spotify anunci este martes la firma de un nuevo acuerdo que le da acceso al catlogo de Universal Music Group, lo que mejorar la remuneracin de los artistas y volver rentable la empresa.

Seguir a @tecnoycienciaEC

{js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+://platform.twitter.com/widgets.js;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, script,

twitter-wjs);

Desde su fundacin en 2008, la plataforma de msica nunca ha conseguido generar un beneficio neto, pues la mayor parte de su facturacin acaba en manos de los propietarios de los derechos de autor, como los propios artistas, productores y casas discogrficas.

Sin embargo, Spotify y Universal (grupo Vivendi), que reivindica tambin su puesto de nmero 1 en su mercado, no revelaron en su comunicado los detalles de este acuerdo mundial para varios aos.

Para el usuario, el principal cambio ser que los artistas de Universal podrn permitir que los abonados de pago de Spotify escuchen un nuevo lbum antes de sacarlo al mercado. En cambio, los singles estarn disponibles en Spotify para todos los usuarios, precis su director, Daniel Ek.

Por su parte, Lucian Grainge, presidente de Universal Music Group (UMG), subray la necesidad que supone para la industria musical hacer de Spotify una empresa rentable, mientras que las discogrficas intentan limitar sus servicios gratuitos.

En la actualidad, en el campo de la tecnologa, sabemos que el lder mundial tiene una fuerza de choque. Spotify, con su posicin en su mercado, tiene la capacidad de tratar con las discogrficas y los grandes operadores, coment Jean-Emmanuel Vernay, de Invest Securities, preguntado por la AFP.

Si su modelo econmico se vuelve rentable, tendrn todava ms potencia respecto a su comptencia. Tenemos pocos datos de Apple Music, Deezer o Napster, pero sabemos que las perspectivas de rentabilidad estn en Spotify, agreg.

Qu ganan los artistas?

El otro punto crucial es la parte del pastel que se llevan los artistas, algunos de los cuales se han quejado en ocasiones de ganar sumas irrisorias gracias a las plataformas de msica en continuo.

Los de Universal, que controla marcas como EMI, Capitol, Virgin, Polydor o Geffen, se llaman Enrique Iglesias, Adele, Jay-Z, Lady Gaga, Lana Del Rey o U2.

Sobre este tema, Spotify y Universal siguen mostrndose ambiguos. Los dos grupos profundizarn su asociacin para asegurarse de que la msica en continuo alcance su potencial transformador para los artistas, las discogrficas y los seguidores, escribieron, sin precisar cifras.

Los msicos ganarn en medios para conocer de forma ms afinada el perfil y las costumbres de su pblico. El nuevo acuerdo ofrecer a UMG un acceso sin precedentes a los datos, creando las bases para nuevas herramientas para los artistas y discogrficas para extender, comenzar y construir vnculos ms profundos con sus seguidores, subrayaron Spotify y Universal.

Spotify, disponible en 60 mercados, super los 50 millones de abonados de pago a principios de marzo.

(Fuente: AFP)

LEE TAMBIN

TAGS RELACIONADOS